Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24767
Título : La motivación escolar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa El Limo del cantón Puyango, provincia de Loja, periodo lectivo 2021 - 2022. Lineamientos alternativos.
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Oviedo Ortiz, Lineyda Maricela
Palabras clave : <MOTIVACIÓN ESCOLAR>< EDUCACIÓN ESCOLAR>< RENDIMIENTO ACADÉMICO>< ENSEÑANZA- APRENDIZAJE>
Fecha de publicación : 20-may-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado; La motivación escolar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del séptimo grado de educación general básica de la unidad educativa el limo del cantón Puyango, provincia de Loja, periodo lectivo 2021 - 2022. lineamientos alternativos; tuvo como objetivo general contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de los niños y niñas de séptimo grado de Educación General básica de la Unidad Educativa El Limo a través de la motivación escolar; los instrumentos utilizados fueron: fichas de observación y encuesta a la docente y a los estudiantes, los cuales me permitieron puntualizar cómo influye la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes; la metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con un tipo de estudio de carácter cuanti-cualitativo, se utilizó diferentes métodos así: descriptivo, analítico, sintético, inductivo deductivo y estadístico, los mismos que permitieron que se lleve a cabo el proceso de investigación. Los resultados más relevantes permitieron concluir las principales causas de la ausencia de motivación que afecta el rendimiento académico de los niños y niñas de séptimo grado de Educación General básica de la Unidad educativa El Limo son personales, académicas y metodológicas, aspecto que se debe tomar en cuenta ya que es esencial de que debe existir la motivación escolar constante por parte del docente en la formación de los estudiantes. Frente a ello, se realizó la propuesta de talleres interactivos para mejorar la motivación escolar en los estudiantes. Palabras claves: Motivación escolar, educación, rendimiento académico, enseñanza, aprendizaje.  
Descripción : The present research work entitled; school motivation and its influence on the academic performance of boys and girls from the seventh grade of general basic education at El Limo school in Puyango canton, Loja province, during the school year 2021 – 2022. Alternative guidelines. The general objective was to contribute to the improvement of the academic performance of boys and girls through school motivation during the seventh grade of General Basic Education at the El Limo Educational school. The instruments used were: observation cards and a survey addressed to the teacher and students. Those instruments allowed to point out how motivation influences the academic performance in students. The methodology used was descriptive, with a quantitative-qualitative type of study, using different methods like descriptive, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical, which allowed the research process to be carried out. The most relevant results allowed to conclude the main causes of the absence of motivation are personal and academic aspects, which affects the academic performance of boys and girls from the seventh grade of general basic education at El Limo school; those aspects should be taken into account since it is essential that constant school motivation should be part of the teacher in the training of the students. Taking this into consideration, interactive workshops were proposed to improve school motivation in students. Keys words: school motivation, education, academic performance, teaching, learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24767
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LineydaMaricela_OviedoOrtiz.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.