Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24755
Título : Estrategias didácticas activas y su influencia en el proceso de comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mercedes de Jesús Molina”, ciudad de Loja, periodo lectivo 2021-2022. Lineamientos alternativos.
Autor : Mendieta León, Julia Elizabeth
Asuero Flores, Yanela del Cisne
Palabras clave : <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVAS>< COMPRENSIÓN LECTORA> <APRENDIZAJE>< LECTURA>< FORMACIÓN INTEGRAL>
Fecha de publicación : 19-may-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado; Estrategias didácticas activas y su influencia en el proceso de comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mercedes de Jesús Molina”, ciudad de Loja, periodo lectivo 2021-2022. Lineamientos alternativos, tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento del proceso de comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura, en los estudiantes del quinto grado paralelo “A” a través de estrategias didácticas activas; así mismo los objetivos específicos identificar las diferentes estrategias didácticas activas en el proceso de comprensión lectora, describir los beneficios de las estrategias didácticas en el proceso lector y plantear lineamientos alternativos que coadyuven a mejorar la problemática detectada. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño cuasi-experimental, donde también se utilizaron los métodos; científico, descriptivo, analítico- sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico y estadístico que permitieron la construcción de un conocimiento válido sobre un fenómeno particular; la técnica fue la observación directa y aplicación de una encuesta a la docente y estudiantes las mismas que permitieron obtener información veraz y objetiva; en el procedimiento en la fundamentación teórica, se desarrolló un diagnóstico y el diseño del taller denominado “ Yo leo, yo entiendo”. En el trabajo investigativo participaron una docente y 24 estudiantes. Se concluye que las estrategias didácticas activas que contribuyen en el proceso de comprensión lectora son las estrategias de elaboración, focalización, integración, verificación, organización y metacognitivas, lo cual contribuyen en incentivar la lectura en los niños y motivarlos, además, beneficia al docente permitiéndole propiciar un ambiente de aprendizaje significativo, innovador y activo, logrando un óptimo aprendizaje en los estudiantes y por ende a su formación integral. Palabras claves: Estrategias didácticas activas, comprensión lectora, aprendizaje, lectura, formación integral.
Descripción : The present research work entitled; Active didactic strategies and their influence on the reading comprehension process in the subject of Language and Literature, of the students of the fifth grade classroom “A” of the Church-State school Mercedes de Jesús Molina school year 2021-2022, in Loja. The general objective of the alternative guidelines is to contribute to the improvement of the reading comprehension process in the subject of Language and Literature in students of the fifth grade, classroom A, through active didactic strategies; likewise, the specific objectives are to identify the different active didactic strategies in the reading comprehension process, describe the benefits of the didactic strategies in the reading process and propose alternative guidelines that contribute to improve the identified problems. For the development of the research a quasi-experimental design was used, where the following methods were also used: scientific, descriptive, analytical-synthetic, inductive, deductive, hermeneutic and statistical, which allowed the construction of a valid knowledge about a particular phenomenon; the technique was direct observation and application of a survey to the teacher and students, which allowed obtaining truthful and objective information; in the procedure in the theoretical foundation, a diagnosis was developed and the design of the workshop called “Yo leo, yo entiendo” (I read, I understand). One teacher and 24 students participated in the research work. It is concluded that the active didactic strategies that contribute to the process of reading comprehension are the strategies of elaboration, focusing, integration, verification, organization and metacognitive, which contribute to encourage reading on children and motivate them, in addition, it benefits the teacher by allowing her/him to provide a meaningful, innovative and active learning environment, achieving optimal learning in students and therefore to their comprehensive education. Keys words: Active teaching strategies, reading comprehension, learning, reading, comprehensive education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24755
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YaneladelCisne_AsueroFlores.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.