Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24731
Título : Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y el aprendizaje en la asignatura de matemática de los estudiantes del quinto grado, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mercedes de Jesús Molina”, período 2021-2022
Autor : Idrobo Contento, Julio César
Rodríguez Gaona, Bettsy Ivon
Palabras clave : <MATEMÁTICA><APRENDIZAJE> <RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS> <RAZONAMIENTO MATEMÁTICO> <PARTICIPACIÓN ACTIVA> <RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES>
Fecha de publicación : 6-may-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular denominado: Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y el aprendizaje, tiene por objetivo general determinar la influencia de los REA en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado. La importante de fortalecer el aprendizaje en los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica, parte de la aplicación constante de los REA que motiven y contribuyan a mejorar estos procesos. Este estudio se lo realizó bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo, experimental y estadístico con la realidad del problema de investigación. Se trabajó con el método de estudio inductivo-deductivo, analítico-sintético. Las técnicas: observación y el cuestionario; los instrumentos: ficha de observación, el pre test-test cognitivo, el pos test- test cognitivo; y, los procedimientos: diagnóstico, fundamentación teórica y el diseño del REA en relación a la asignatura de matemática, tomando como referencia los resultados que fueron diagnosticados en el pre-test, test cognitivo. Cabe resaltar que se trabajó con toda la población, la que se encuentra conformada por: 48 estudiantes y dos docentes, evidenciando que los REA utilizados influyen de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes ya que adquieren mayor habilidad cognitiva cuando tienen una participación activa, además se desarrolló las destrezas y el interés por acceder a recursos tecnológicos lo que permite complementan su proceso educativo. Palabras claves: Matemática, aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, razonamiento matemático, participación activa, recursos educativos digitales.
Descripción : The present work degree called: Open Educational Resources (OER) and learning, has as general objective to determine the influence of OER in the mathematics learning in fifth grade students. The importance of strengthening learning in the fifth grade students of Basic General Education, part of the constant application of the OER that motivate and contribute to improve these processes. This study was carried out under a mixed qualitative-quantitative approach of descriptive, experimental and statistical type with the reality of the research problem. We worked with the inductive-deductive, analytical-synthetic study method. The techniques: observation and the questionnaire; the instruments: observation sheet, cognitive pretest-test, cognitive posttest-test; and, the procedures: diagnosis, theoretical foundation and the design of the OER in relation to the subject of mathematics, taking as a reference the results that were diagnosed in the cognitive pre-test. Taking into account that we worked with the entire population, which is made up of: 48 students and two teachers, showing that the OER used positively influence student learning since they acquire greater cognitive ability when they have an active participation, In addition, the skills and interest in accessing technological resources were developed, which allows them to complement their educational process. Keywords: Mathematics, learning, Open Educational Resources, mathematical reasoning, active participation, digital educational resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24731
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BettsyIvon_RodriguezGaona.pdf14,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.