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Título : Diseño de estrategias de marketing para el hostal quinara del cantón Loja provincia de Loja”
Autor : Coronel, Luis
Orellana Torres, Jose Luis
Palabras clave : MARKETING
HOSTAL QUINARA
ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
LOJA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis se planteó como objetivo general “Diseñar estrategias de Marketing para el Hostal Quinara del cantón Loja provincia de Loja” y tres objetivos específicos, ya que actualmente el establecimiento presenta problemas de comercialización en sus servicios, provocando la disminución de su rentabilidad esto se debe a que el hostal carece de estrategias que le permitan la captación de nuevas clientes, mejorar su posicionamiento en el mercado competitivo y por ende incrementar sus ingresos. Para el desarrollo de la investigación fue necesario utilizar los métodos: inductivo, deductivo y analítico, al igual que las técnicas de investigación como la observación directa y la aplicación de encuestas a la demanda efectiva y potencial. “Realizar el diagnóstico del Hostal Quinara para conocer la situación real en la que se encuentra la empresa”, para el desarrollo del primer objetivo se utilizó el método analítico y de esta manera se procede a realizar el análisis del macro entorno de los factores: político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y legal. Luego se procedió a realizar del micro entorno a través de las cinco fuerzas de Porter que son las siguientes: rivalidad entre competidores, poder de negociación del cliente, poder de negociación de los proveedores, amenaza de entrada de nuevos competidores y amenaza de productos sustitutos, utilizando la técnica de la investigación de la observación directa en visita realizada al establecimiento turístico, en donde también se realizó un análisis interno del hostal en el cual se determinó la infraestructura, estructura organizacional, filosofía empresarial, producto, precio, plaza y distribución. Una vez analizado la situación actual de la empresa se procedió a realizar la matriz F.O.D.A para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas cuyos aspectos influyen positiva y negativamente en el Hostal Quinara. “Identificar el público objetivo para conocer las necesidades actuales de la demanda” para el desarrollo del segundo objetivo se utilizó la técnica de la encuesta descriptiva aplicada a la demanda efectiva en donde se identificó como público objetivo los huéspedes del Hostal Quinara tomando como referencia el registro del año 2020 en el cual se registraron una población total de 790 huéspedes que al aplicando la formula finita se determinó la muestra de un total de 126 personas a encuestar que contienen 17 preguntas, dando como resultados las necesidades actuales que requiere esta demanda en cuanto a servicios complementarios y promoción de los servicios del hostal por medio de un plan promocional que consideran deberían implementarse y de esta manera satisfacer sus necesidades. Los resultados de las encuestas de la demanda efectiva se realizaron mediante el análisis e interpretación de los datos recopilados a través de tablas y gráficos estadísticos. “Proponer estrategias de marketing para mejorar la comercialización de los servicios del Hostal Quinara”, en base a todos los análisis realizados, se precedió a desarrollar el tercer objetivo para lo cual se utilizó la matriz de alto impacto que consiste en el cruce de las variables de la matriz F.O.D.A. con la finalidad de diseñar las estrategias de marketing, el mismo que contiene cuatro objetivos estratégicos que constan con sus estrategias, metas, indicadores, actividades, responsable 3 presupuesto, tiempo y financiación. De los cuales se desarrollaron cuatro objetivos estratégicos y así poder mejorar la calidad de los servicios e incrementar la rentabilidad del hostal. Finalmente, las estrategias que se presentan permitirán desarrollar adecuadamente cada una de sus actividades y para ello es importante plantear las conclusiones, mismas que están encaminadas a cumplir con los objetivos, teniendo también las recomendaciones necesarias de implementar y ejecutar el diseño de estrategias de marketing propuestos
Descripción : The present thesis work had a general objective "To design marketing strategies for the Quinara Hostel in the canton of Loja, province of Loja" and three specific objectives, since the establishment currently has marketing problems in its services, causing a decrease in its profitability because the hostel lacks strategies that allow it to attract new customers, improve its positioning in the competitive market and thus increase its income. For the development of the research it was necessary to use the following methods: inductive, deductive and analytical, as well as research techniques such as direct observation and the application of surveys to the effective and potential demand. "To carry out the diagnosis of Hostal Quinara to know the real situation in which the company is", for the development of the first objective the analytical method was used and in this way we proceeded to analyze the macro environment of the factors: political, economic, socio-cultural, technological, ecological and legal. Then we proceeded to perform the micro environment through Porter's five forces which are the following: rivalry among competitors, customer bargaining power, bargaining power of suppliers, threat of entry of new competitors and threat of substitute products, using the research technique of direct observation during a visit to the tourist establishment, where we also conducted an internal analysis of the hostel in which we determined the infrastructure, organizational structure, business philosophy, product, price, place and distribution. Once the current situation of the company was analyzed, the F.O.D.A. matrix was made to determine the strengths, opportunities, weaknesses and threats whose aspects positively and negatively influence Hostal Quinara. "Identify the target audience to meet the current needs of the demand" for the development of the second objective was used the descriptive survey technique applied to the effective demand where the target audience was identified as the guests of the Quinara Hostel taking as reference the registration of the year 2020 in which a total population of 790 guests were registered that by applying the finite formula was determined the sample of a total of 126 people to survey containing 17 questions, The results showed the current needs that this demand requires in terms of complementary services and promotion of the hostel's services through a promotional plan that they consider should be implemented and thus meet their needs. The results of the surveys of effective demand were obtained by analyzing and interpreting the data collected through statistical tables and graphs. "Propose marketing strategies to improve the commercialization of the services of Hostal Quinara", based on all the analyzes carried out, the third objective was developed, for which the high impact matrix was used, which consists of the crossing of the variables of the SWOT matrix with the purpose of designing marketing strategies, it contains four strategic objectives that consist of their strategies, goals, indicators, activities, responsible budget, time and financing. Of which four 5 strategic objectives were developed and thus be able to improve the quality of services and increase the profitability of the hostel. Finally, the strategies that are presented will allow the proper development of each of its activities and for this it is important to raise the conclusions, which are aimed at meeting the objectives, also having the necessary recommendations to implement and execute the design of marketing strategies proposed.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24660
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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