Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24613
Título : La enseñanza del violín basada en el método Abreu en los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de la ciudad de Loja.
Autor : Alvarado Román, Elsi Aracely
Ojeda Luzuriaga, Gabriela Salomé
Palabras clave : <EDUCACIÓN MUSICAL>< VIOLÍN> < MÉTODOS DE ENSEÑANZA>< MÉTODO ABREU>
Fecha de publicación : 17-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : A lo largo del tiempo se han visibilizado varias metodologías para la enseñanza musical e interpretación del violín. El presente trabajo de investigación hace referencia al eje didáctico metodológico utilizado en la enseñanza del mismo que se realiza de manera personalizada a través de clases individuales para cumplir el programa basado en el estudio de técnica y repertorio de acuerdo al año que se cursa y que está establecido por la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de la ciudad de Loja. Para darle resonancia al trabajo de investigación se planteó como objetivo general desarrollar una propuesta metodológica para el aprendizaje del violín en los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de la ciudad de Loja. Para el desarrollo del presente objetivo se utilizaron los métodos: científico, hermenéutico y deductivo, que coadyuvaron en la validez de la investigación que se ve plasmado en el marco teórico. En el trabajo investigativo, se contó con los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas al director y a los 5 maestros de violín de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal (OSIM) los cuales consideran que la propuesta metodológica es importante, ya que es necesario realizar una adaptación del sistema de orquestas a la localidad, con repertorio de contenido local e infantil que vaya de acuerdo al gusto de los niños; además es importante para la realización de la propuesta los resultados de la encuesta realizada a los 25 estudiantes de violín ya que describen como se desarrollan sus clases normalmente y dan a conocer sus puntos de vista para mejorar su experiencia en la OSIM. Se concluye que, a pesar de que el director y los docentes de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de la ciudad de Loja conocen algunos de los principios metodológicos en los que se basa el Sistema del maestro Abreu, aún no poseen una guía que les proporcione las indicaciones necesarias para trasladarlas a la enseñanza del violín. La propuesta metodológica brindará información pertinente para que los docentes puedan realizar clases de acuerdo al método Abreu. Se recomienda a las autoridades y al director de orquesta, motivar a los docentes a emplear el método Abreu y sobre todo a hacer uso de la propuesta contemplada en este trabajo de investigación para así poder contribuir a la sociedad lojana con nuevos instrumentistas del violín, que participen y disfruten del trabajo orquestal. Palabras claves: Educación musical, violín, métodos de enseñanza, método Abreu.
Descripción : Throughout time, several methodologies for the musical education and interpretation of the violin have become visible. The present investigative work refers to the methodological didactic axis used in the teaching of the violin, which is carried out in a personalized way through individual classes to fulfill the program based on the study of technique and repertoire according to the year being studied and which is established by the Municipal Children's Symphony Orchestra of the city of Loja. In order to give resonance to the research work, the general objective was to develop a methodological proposal for the learning of the violin in the children of the Municipal Children's Symphony Orchestra of the city of Loja. For the development of this objective, the following methods were used: scientific, hermeneutic and deductive, which contributed to the validity of the research that is reflected in the theoretical framework. In the investigative work, the results obtained from the interviews with the director and the 5 violin teachers of the Municipal Children's Symphony Orchestra (OSIM) were used, who consider that the methodological proposal is important, since it is necessary to adapt the orchestra system to the locality, with a repertoire of local and children's content according to the children's tastes; In addition, the results of the survey of the 25 violin students are important for the realization of the proposal, since they describe how their classes are normally developed and give their points of view to improve their experience in the OSIM. It is concluded that, although the director and teachers of the Municipal Children's Symphony Orchestra of the city of Loja know some of the methodological principles on which the Abreu System is based, they still do not have a guide that provides them with the necessary indications to transfer them to the teaching of the violin. The methodological proposal will provide relevant information so that teachers can conduct classes according to the Abreu method. It is recommended to the authorities and the orchestra director to motivate the teachers to use the Abreu method and above all to make use of the proposal contemplated in this investigative work in order to contribute to the society of Lojano with new violin instrumentalists, who participate and enjoy the orchestral work. Keywords: Music education, violin, teaching methods, Abreu method.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24613
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaSalomé_OjedaLuzuriaga.pdf572,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.