Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24470
Título : El uso de las redes sociales y su influencia en las relaciones intrafamiliares de los estudiantes de sexto y séptimo grado, de la unidad educativa gonzanamá, cantón gonzanamá, 2020 – 2021.
Autor : Farías Cedeño, Jorge Eduardo
Yaguana Cañar, Karen Elizeth
Palabras clave : REDES SOCIALES
RELACIONES INTRAFAMILIARES
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Resumen : El uso de las redes sociales hoy en día ha venido presentado influencias en diferentes ámbitos educativo, familiar, social causando problemas de concentración en sus actividades académicas, y también tiende a distorsionar una comunicación familiar, por lo cual se presenta la tesis: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SÉPTIMO GRADO, DE LA UNIDAD EDUCATIVA GONZANAMÁ, CANTÓN GONZANAMÁ, 2020 – 2021, tuvo como objetivo, investigar la influencia del uso de las redes sociales en las relaciones intrafamiliares de los estudiantes de Sexto y Séptimo Grado, de la Unidad Educativa Gonzanamá, Cantón Gonzanamá, 2020 – 2021, por ello fue una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva con un diseño no experimental con un corte transversal, fundamentado en los métodos científico, deductivo, inductivo, analítico, estadístico; como instrumentos se utilizó el Cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS) y el de Escala de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I) con una población de 30 estudiantes, los resultados obtenidos mediante la aplicación de ARS se evidencia que se encuentran en un 73% de rango muy bajo en falta de control personal y un 63% de rango muy bajo en uso excesivo delas redes sociales; en el segundo instrumento acorde a la variable de las relaciones intrafamiliares tenemos un 70% de rango medio en unión y apoyo, un 87% de rango medio en expresión, finalmente para llegar a resolver las problemáticas antes mencionada se llegó a la conclusión de proponer una guía de estrategia psicoeducativa mediante el entrenamiento de las técnicas de arte-terapia con el fin de mejorar el uso correcto de las redes sociales y fomentar una buena relación dentro del ámbito familia y también se considera necesario que por medio de la Psicóloga del DECE planifiquen actividades con el fin de brindar los beneficios de un buen uso de las redes sociales para que así no exista una disfuncionalidad familiar y también no afecte a sus responsabilidades académicas.
Descripción : The use of social networks today has come presenting influences in different educational, family, and social spheres, causing concentration problems in their academic activities, and also tends to distort family communication, for which the thesis is presented: THE USE OF SOCIAL NETWORKS AND THEIR INFLUENCE ON THE INTRA-FAMILY RELATIONSHIPS OF SIXTH AND SEVENTH GRADE STUDENTS, FROM THE GONZANAMÁ EDUCATIONAL UNIT, CANTÓN GONZANAMÁ, 2020-2021, aimed to investigate the influence of the use of social networks on the intra-family relationships of sixth and seventh grade students of the Gonzanamá Educational Unit, Cantón Gonzanamá, 2020 - 2021, thus it was an investigation with a descriptive quantitative approach with a non-experimental design with a cross section, grounded on the scientific, deductive, inductive, analytical, statistical methods, as instruments the Addiction Questionnaire to social networks (ARS) and the Intrafamiliares Relations Scale (E.R.I) with a population of 30 students, the results obtained through the application of ARS show that they are 73% of very low rank in lack of personal control and 63% of very low rank in excessive use of social networks; In the second instrument, according to the variable of intrafamily relationships, we have a 70% average range in union and support, an 87% average range in expression. psychoeducational strategy guide through the training of art therapy techniques in order to improve the correct use of social networks and foster a good relationship within the family environment and it is also considered necessary that through the DECE Psychologist plan activities in order to provide the benefits of a good use of social networks so that there is no family dysfunction and also does not affect their academic responsibilities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24470
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de KarenYaguana. -signed-signed..pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.