Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24454
Título : Influencia de la educación sexual en los conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual de los estudiantes de quinto grado paralelo a, de la unidad educativa santa Mariana de Jesús, 2020-2021.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Cuenca Condoy, Angie Yulexit
Palabras clave : EDUCACION SEXUAL
ABUSO SEXUAL
Fecha de publicación : 7-dic-2021
Resumen : Se realizó un estudio, que tuvo como objetivo investigar la influencia de la educación sexual en los conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual en estudiantes de quinto grado paralelo “A” de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, 2020-2021, fue una investigación cuantitativa, tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal y correlacional, se utilizó los métodos científicos: descriptivo, histórico, analítico, hipotético – deductivo, inductivo y estadístico, participaron 15 estudiantes de quinto grado, se aplicó la encuesta sobre conocimientos de sexualidad recibidos en educación sexual y el Cuestionario sobre conocimientos de abuso sexual y habilidades de prevención de Leslie Tutty. Los resultados de la encuesta evidencian que el 60% y 73,33% de investigados tienen conocimientos en niveles medios en el área fisiológica – sexual y de abuso sexual; en relación al Cuestionario de Tutty el 60% de investigados indican nivel medio en las dos dimensiones: conocimientos y habilidades preventivas. Relacionando la hipótesis conceptual con los resultados de las variables, se concluye que, existe influencia de la educación sexual en los conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual, puesto que los investigados, en mayor porcentaje, demuestran conocimientos de educación sexual, y conocimientos de abuso sexual y habilidades de prevención en niveles medios; por esta razón se propone el programa de educación sexual para elevar los conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual, puesto que pretende profundizar, en los menores, conocimientos, estrategias de afrontamiento y aumento de confianza en ellos, con la intención de que al encontrarse ante una situación de abuso sexual sean capaces de identificarla y pedir ayuda.
Descripción : A study was conducted with the objective of investigating the influence of sex education on the knowledge and skills for the prevention of sexual abuse in fifth grade parallel "A" students of the Santa Mariana de Jesús Educational Unit, 2020-2021, it was a quantitative research, descriptive type, non-experimental, cross-sectional and correlational design, The scientific, descriptive, historical, analytical, hypothetical-deductive, inductive and statistical methods were used, 15 fifth grade students participated, the survey on knowledge of sexuality received in sexual education and the Questionnaire on knowledge of sexual abuse and prevention skills of Leslie Tutty were applied. The results of the survey show that 60% and 73.33% of those investigated have medium level knowledge in the physiological-sexual and sexual abuse areas; in relation to the Tutty Questionnaire, 60% of those investigated indicate medium level in the two dimensions: knowledge and preventive skills. Relating the conceptual hypothesis with the results of the variables, it is concluded that there is an influence of sexual education in the knowledge and skills of prevention of sexual abuse, since those investigated, in a higher percentage, demonstrate knowledge of sexual education, and knowledge of sexual abuse and prevention skills at medium levels; For this reason, the sex education program is proposed to increase knowledge and skills for the prevention of sexual abuse, since it aims to deepen knowledge, coping strategies and increase confidence in children, with the intention that when faced with a situation of sexual abuse, they will be able to identify it and ask for help
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24454
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANGIE CUENCA CONDOY (1).pdf7,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.