Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24436
Título : La poesía y la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral y cultural de los niños y niñas de primer grado de educación general básica paralelos a – b de la escuela de educación básica 18 de noviembre de la ciudad de Loja periodo 2020 – 2021
Autor : Sotomayor Viñan, María José
Villalta Flores, Jean Carlos
Palabras clave : EXPRESION MUSICAL
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 29-nov-2021
Resumen : poesía y la música son fuentes fundamentales en el desarrollo de la literatura y la parte cultural de una sociedad, más aún, iniciando desde una edad temprana el fortalecimiento de estas partes, es así que para el presente trabajo se planteó un objetivo general: fortalecer al conocimiento de la cultura lojana en los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Escuela “18 de Noviembre” mediante la adaptación musical de poemas de la escritora Lojana Gloria Lastenia Álvarez Tacuri como herramienta de enseñanza–aprendizaje del lenguaje y la expresión oral. Para ello se delimitó el universo de la investigación que estuvo conformado por 6 personas, quienes se distribuyeron en: 1 máxima autoridad, la directora de la escuela de Educación Básica “18 de Noviembre” aplicándole una guía de entrevista, 2 docentes de primer año de Educación Básica paralelos A – B y 3 Docentes del área ECA de la escuela “18 de Noviembre” quienes respondieron las encuestas. Los resultados fueron analizados de forma cuantitativa y cualitativa donde se pudo afirmar la importancia que tiene la poesía y la expresión musical en el desarrollo oral y cultural de los niños. Ante esta realidad se procedió a la realización de los poemas musicalizados de la poetisa lojana Gloria Lastenia Álvarez Tacuri, los mismos que se enmarcan en la Educación Infantil, procediendo al desarrollo musical basado en poemas con un léxico fácil y sobre todo las canciones sean de gran expectativa para los niños y docentes al momento de enseñar y aprender, seguidamente plasmar los poemas musicalizados en CD, s y partituras que ayuden al docente a su enseñanza dentro de las aulas. Para concluir, Loja cuenta con grandes poetas que permiten el desarrollo de nuevos mecanismos de enseñanza – aprendizaje mediante la música, por lo que es importante optar por lo que nos representa culturalmente y fomentar desde la niñez el amor a lo nuestro y de esta forma cooperar al desarrollo del habla y cultural de los niños dentro de la educación básica.
Descripción : Poetry and music are fundamental sources in the development of literature and the cultural part of a society, even more, initiating from an early age the strengthening of these parts. Thus, for this work, a general objective was set: to strengthen the knowledge of the Loja culture in the first year of "18 de Noviembre " Basic Education School through musical adaptation of poems by the lojana writer Gloria Lastenia Alvarez Tacuri as a tool of teaching- learning language and oral expression. To this, the universe of research that consisted of 6 people was delimited and who distributed in: 1 highest authority, the director of the “18 de Noviembre " Basic Education School to whom an interview guide was applied, 2 teachers of the first year of Basic Education parallel A – B and 3 Teachers of the ECA area of the school "18 de Noviembre" school who answered the surveys. The results were analyzed quantitatively and qualitatively where we concluded the importance of poetry and musical expression in the oral and cultural development of children. In view of this reality, the musicalized poems of the lojana poet Gloria Lastenia Alvarez Tacuri were made, the same ones that are based on Children's Education. Proceeding to musical development which was based on poems with easy lessons and above all, with songs that are of great expectation for children and teachers when teaching and learning. Then record the musicalized poems on CD, s, and sheet music that help the teacher to his teaching within the classrooms. In conclusion, Loja has great poets who allow the development of new teaching– learning mechanisms through music. So, it is important to opt for what represents us as a culture and promote from childhood the love for what is ours, and in this way cooperate in the speech and cultural development of children within basic education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24436
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JEAN CARLOS TESIS 2_RVDA2222222.pdf4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.