Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24408
Título : | Catalogación de los recursos educativos abiertos (rea), desarrollados por la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales informática en el periodo octubre 2019 - septiembre 2020. |
Autor : | Michay Caraguay, Gloria Cecibel Medina Medina, Damián Ricardo |
Palabras clave : | CATALOGACION REA |
Fecha de publicación : | 23-nov-2021 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito principal catalogar los Recursos Educativos Abiertos desarrollados por los estudiantes del quinto ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática en el periodo octubre 2019 - septiembre 2020. Esta investigación es de tipo transeccional descriptiva y para su ejecución se utilizó una metodología no experimental analítica, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los Recursos Educativos Abiertos fueron: una entrevista no estructurada al docente de la asignatura de Programación I, durante el periodo octubre 2019 - marzo 2020, y una encuesta dirigida a los estudiantes que desarrollaron recursos educativos digitales en la asignatura de Programación I durante el periodo abril 2020 - septiembre 2020, así también se utilizó una ficha de catalogación y de evaluación de recursos educativos, la cual evaluó las dimensiones: pedagógica, técnica, de gestión, de diseño, social ética y legal, de desarrollo y responsabilidad profesional, donde se pudo obtener los siguientes resultados: se recolectaron treinta y cuatro Recursos Educativos Abiertos de los cuales únicamente cinco de ellos pudieron ser clasificados, además se implementó una base de datos mediante un Repositorio Digital Abierto, para la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática, por lo tanto, se pudo concluir que 4 de 34 Recursos Educativos Abiertos obtuvieron un puntaje de 1 a 41, los cuales se denominan como “No Pertinentes”, 25 alcanzaron un puntaje de 42 a 83, considerándose como “Modificables”, y 5 alcanzaron una puntuación de 84 a 124, obteniendo una denominación de “Pertinentes”, los cuales fueron clasificados e incluidos en la base de datos. |
Descripción : | The main purpose of the present investigation was to catalog the Open Educational Resources developed by the students of the fifth cycle of the Computer Science Experimental Pedagogy Career in the period October 2019 - September 2020. This investigation is of a descriptive transectional type and for its execution it is used a non-experimental analytical methodology, the instruments that were used for the collection of Open Educational Resources were: an unstructured interview with the teacher of the Programming I subject, during the period October 2019 - March 2020, and a survey directed to the students. students who developed digital educational resources in the Programming I subject during the period April 2020 - September 2020, thus a cataloging and evaluation sheet of educational resources was also used, which evaluated the dimensions: pedagogical, technical, management, design, social, ethical and legal, development and resp professional responsibility, where the following results were obtained: thirty-four Open Educational Resources were collected, of which only five of them could be classified, in addition a database was implemented through an Open Digital Repository, for the Pedagogy Career of the Therefore, it could be concluded that 4 of 34 Open Educational Resources obtained a score from 1 to 41, which are called "Not Relevant", 25 reached a score of 42 to 83, being considered as "Modifiable" , and 5 reached a score of 84 to 124, obtaining a denomination of "Relevant", which were classified and included in the database. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24408 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CATALOGACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)..pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.