Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24378
Título : Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños de tercer grado paralelo c, de educación básica de la unidad educativa fiscomisional la inmaculada, Zamora 2020-2021.
Autor : Vega Ojeda, Milena Fernanda
Hidalgo García, Mirlen Shirley
Palabras clave : ESTRATEGIAS LUDICAS
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 15-nov-2021
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado: ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE TERCER GRADO PARALELO C, DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL LA INMACULADA, ZAMORA 2020-2021, tuvo como objetivo general, proponer estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños de tercer grado paralelo C, la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal, estuvo enmarcada en los métodos científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico mismos que contribuyeron en la fundamentación teórica. El instrumento que se utilizó fue la prueba de lectoescritura de Ricardo Olea aplicado a 16 niños, por medio del mismo se determinó que, un 16% de estudiantes se ubican en un rango normal, un 12.5% en rango limítrofe, el 18.75% se ubica en lectoescritura deficiente en grado leve, el 6.25% presenta lectoescritura deficiente en grado moderado, un 25% se encuentra en el rango de lectoescritura deficiente en grado importante y por último un 18.75% de los niños presentan lectoescritura deficiente en grado intenso. Concluyendo que, la mayoría de niños del tercer grado paralelo C, presentan dificultades en la lectoescritura debido a diferentes factores educativos como metodología tradicional, estrategias poco didácticas , además de la falta de interés en la lectura y escritura por parte de los estudiantes, en vista de ello se presenta la propuesta basada en estrategias lúdicas denominada “Me divierto y Aprendo”, misma que tiene la finalidad de solventar las dificultades en la lectoescritura que presentan los estudiantes investigados, evitando así que se profundicen.
Descripción : The Curricular Integration Work called: PLAYFUL STRATEGIES FOR THE STRENGTHENING OF LITERACY IN CHILDREN OF THIRD GRADE PARALLEL C, OF BASIC EDUCATION OF THE FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT LA INMACULADA, ZAMORA 2021, had as a general objective to propose playful strategies for the strengthening of literacy in children of third grade parallel C, the research is quantitative, descriptive, non-experimental design and cross-sectional, it was framed in the scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic, comprehensive, diagnostic, modeling and statistical methods themselves that contributed to the theoretical foundation. The instrument that was used was Ricardo Olea's literacy test applied to 16 children, through which it was determined that 16% of students fall into a normal range, 12.5% in borderline range, 18.75% is in deficient literacy in mild grade, 6.25% have moderately deficient literacy, 25% are in the range of deficient literacy to a significant degree and 18.75% have deficient literacy in an intense degree. Concluding that, the majority of children of the third grade parallel C, have difficulties in literacy due to different educational factors such as traditional methodology, non-didactic strategies, in addition to the lack of interest in reading and writing by the students, in view of this, the proposal based on playful strategies called " Me Divierto y Aprendo " is presented, which aims to solve the difficulties in literacy presented by the students investigated, thus preventing them from deepening.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24378
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIRLEN HIDALGO TIC.pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.