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Título : Análisis del contenido de los medios impresos de Loja respecto a los cuatro raymikuna de la cultura saraguro, de la provincia de Loja, en los años 2019 y 2020.
Autor : Maldonado Espinosa, Mónica
Gualán Macas, Byron Andrés
Palabras clave : MEDIOS IMPRESOS
CULTURA SARAGURO
Fecha de publicación : 11-nov-2021
Resumen : El presente trabajo investigativo surge en la necesidad académica de conocer, ¿si los periodistas están preparados para cubrir eventos culturales? y ¿si los medios de comunicación de Loja cumplen con el art. 8 y 36 de la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador? Para aquello se planteó como objetivo general: Analizar el contenido publicado en los medios impresos de la ciudad de Loja (La Hora, Crónica, Ecotel Press y Hora32), en los años 2019 y 2020, acerca de los cuatro raymis de la cultura saraguro y determinar si el contenido informativo ayuda al fortalecimiento de las prácticas ancestrales del pueblo saraguro. Para dar cumplimiento a los objetivos, se analizaron las noticias emitidas en los cuatro medios de comunicación acerca de las actividades ancestrales de los saraguros durante los años 2019 y 2020. En este contexto, se utilizaron; fichas de análisis, encuestas a los periodistas, entrevistas a los directores de medios escritos y a especialistas de las costumbres y tradiciones del pueblo saraguro. En el desarrollo de la investigación se pudo notar la escasa difusión de los raymis y su significado para los pueblos andinos en los medios escritos. Aún no se ha incorporado la interculturalidad como eje transversal en las universidades del país, este caso epistemología andina en las mallas curriculares de la carrera de comunicación social. Como resultado de estos desconocimientos, se enfocan los raymis como eventos turísticos en las comunidades, llegando a perder el sentido cultural y ancestral de las celebraciones. La frecuencia con la se abordan los contenidos interculturales es limitada. Es importante mantener la vigencia de estas actividades ancestrales, para ellos hemos creado una guía para la investigación, manejo y difusión de los raymis en los medios de comunicación. Palabras claves: Cultural, festividades ancestrales, guía de los raymis, medios impresos raymis en saraguro.
Descripción : his research work arises from the academic need to know if journalists are prepared to cover cultural events and if the media in Loja comply with art. 8 and 36 of the Organic Law of Communication of Ecuador. The general objective was to analyze the content published in the print media of the city of Loja (La Hora, Crónica, Ecotel Press and Hora32), in 2019 and 2020, about the four raymis of the Saraguro culture and determine whether the information content helps to strengthen the ancestral practices of the Saraguro people. In order to fulfill the objectives, the news broadcasted in the four media about the ancestral activities of the Saraguros during the years 2019 and 2020 were analyzed. In this context, analysis sheets, surveys to journalists, interviews to editors of written media and specialists of the customs and traditions of the Saraguro people were used. In the development of the research it was possible to notice the scarce diffusion of the Raymis and their meaning for the Andean people in the written media. Interculturality has not yet been incorporated as a transversal axis in the country's universities, in this case Andean epistemology in the curricula of the Social Communication career. As a result of this lack of knowledge, the raymis are focused as tourist events in the communities, losing the cultural and ancestral sense of the celebrations. The frequency with which intercultural contents are addressed is limited. It is important to maintain the validity of these ancestral activities, for them we have created a guide for the investigation, management and diffusion of the raymis in the media. Key words: Cultural, ancestral festivities, raymis guide, raymis printed media in saraguro.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24372
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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