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Título : La Neuropedagogía Lúdica para mejorar la Comprensión Lectora en estudiantes de Cuarto grado paralelo B, de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz, Periodo 2020 – 2021
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Beltrán Alulima, Nathaly Maribel
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
NEUROPEDAGOGIA LUDICA
Fecha de publicación : 29-oct-2021
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular titulado: La Neuropedagogía Lúdica para mejorar la Compresión Lectora en estudiantes de Cuarto grado paralelo B, de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz, período 2020 – 2021, teniendo como objetivo: Implementar la Neuropedagogía Lúdica para mejorar la Compresión Lectora en los estudiantes de Cuarto grado; fue un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, de diseño cuasi – experimental, y de corte transversal; además se utilizó el método científico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, así también se aplicó una encuesta a tres docentes y la Batería PROLEC – R a la muestra de siete estudiantes. Los resultados de la encuesta aplicada a las docentes, el 67% menciona que siempre aplican estrategias para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora, mientras que el 33% casi siempre; los resultados de las dificultades de la comprensión lectora, muestran una dificultad severa en: Lectura de pseudopalabras 57% y Comprensión de oraciones 100%, de igual manera, muestran una dificultas leve en: Nombre de letras 86%, Igual-Diferente y Signos de puntuación 57%, Lectura de palabras y Estructuras gramaticales 71%, Comprensión de textos 100%, en cambio en comprensión oral el 71% se encuentra en un promedio normal. Se concluye que, la mayoría de docentes siempre utilizan estrategias como vídeos, audios, lectura de textos, consulta de palabras, para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora; en relación a la comprensión lectora, los investigados presentan dificultades en niveles leves y severos (pre – test), y luego de la intervención (post – test), en su totalidad alcanzan un promedio normal; así mismo, se comprueba estadísticamente la mejora de la Comprensión Lectora, a través de la Prueba de Wilcoxon donde se aprueba la hipótesis alterna planteada así: la Neuropedagogía Lúdica mejora significativamente la compresión Lectora en la población investigada. Se recomienda a la institución educativa que brinde espacios para la capacitación de docentes sobre la Neuropedagogía Lúdica, con el fin de obtener mejores resultados no sólo en la comprensión lectora, así como en el rendimiento académico.
Descripción : The present Curricular Integration Work entitled: The Playful Neuropedagogy to improve Reading Compression in students of Fourth grade parallel B, of the Teniente Hugo Ortiz Basic General Education School, period 2020 - 2021, was a quantitative study, of a descriptive type, of quasi-experimental, and cross-sectional design; In addition, the scientific, deductive, inductive, analytical and synthetic methods were used, thus a survey was also applied to three teachers and the PROLEC-R Battery to the sample of seven students. The results of the survey applied to the teachers, 67% mention that they always apply strategies for the teaching-learning process of reading comprehension, while 33% almost always; The results of reading comprehension difficulties show a severe difficulty in: Reading of pseudowords 57% and Comprehension of sentences 100%, in the same way, it shows a level of difficulty in: Name of letters 86%, Equal-Different and Signs of score 57%, Reading of words and grammar structures 71%, Comprehension of texts 100%, whereas in oral comprehension 71% is in a normal average. It is concluded that the majority of teachers always use strategies such as videos, audios, reading texts, consulting words, for the teaching process - learning reading comprehension; In relation to reading comprehension, those investigated present difficulties at mild and severe levels (pretest), and after the intervention (posttest), as a whole they reach a normal average; Likewise, the improvement in Reading Comprehension is statistically verified, through the Wilcoxon Test that indicates: if the result is <0.05, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis proposed as follows is approved: Playful Neuropedagogy improves Reading comprehension significantly in the population investigated. It is recommended that the educational institution provide spaces for the training of teachers on Play Neuropedagogy, in order to obtain better results not only in reading comprehension, as well as in academic performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24348
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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