Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24208
Título : La interculturalidad y su incidencia en la convivencia escolar de los estudiantes de la escuela de EGB Rosa Elena Eguiguren de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2020- 2021. Lineamientos alternativos.
Autor : Arévalo Torres, José Luís
Aguilar Ullaguari, Ronny Emmanuel
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
CONVIVNECIA ESCOLAR
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación denominada La interculturalidad y su incidencia en la convivencia escolar de los estudiantes de la escuela de EGB Rosa Elena Eguiguren de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2020- 2021. Lineamientos alternativos. tiene como objetivo general, analizar la interculturalidad en los estudiantes de la Escuela de EGB y como objetivos específicos: fundamentar la interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes; describir los diferentes momentos de la convivencia escolar en los estudiantes; plantear lineamientos alternativos que coadyuven la interculturalidad y que contribuyan a la convivencia escolar de los estudiantes; se utilizó diferentes métodos científico, analítico, inductivo, deductivo, hermenéutico y el estadístico; el tipo de estudio es descriptivo con un diseñe no experimental, lo cual dio factibilidad al trabajo y se pudo evidenciar la importancia de la interculturalidad en la educación y aprendizaje, brindado apoyo a la mejora de la convivencia escolar; el estudio se ejerció a una población de 11 estudiantes y una docente; las técnicas que se utilizaron fueron: observación, entrevista y encuesta; instrumentos: ficha de observación, cuestionario; procedimientos para el diagnóstico, fundamentación teórica, planteamiento de lineamientos alternativos; Como conclusión principal se deduce que la interculturalidad incide en la convivencia escolar de los estudiantes, ya que al no existir conocimiento y la práctica de los valores interculturales necesarios para una convivencia armónica entre diversas culturas los estudiantes presentarán problemas como: discriminación, falta de practica de valores, y dificultad para integrarse con sus compañeros y resolver las actividades escolares diarias, su convivencia escolar se verá afectado. Además, el fortalecimiento del conocimiento de la interculturalidad en los niños desarrolla mayor compañerismo y compromiso educativo así mismo su convivencia escolar mejorará.
Descripción : The present investigation called Interculturality and its incidence in the school coexistence of the students of the EGB school. Rosa Elena Eguiguren from the city of Loja, academic period 2020-2021. Alternative guidelines has as a general objective, to analyze interculturality in the students of the EGB School and as specific objectives: to base interculturality in the school coexistence of the students; describe the different moments of school coexistence in students; propose alternative guidelines that contribute to interculturality and that contribute to the school coexistence of students; Different scientific, analytical, inductive, deductive, hermeneutical and statistical methods were used; The type of study is descriptive with a non-experimental design, which made the work feasible and the importance of interculturality in education and learning could be evidenced, providing support to the improvement of school coexistence; the study was carried out with a population of 11 students and one teacher; the techniques used were: observation, interview and survey; instruments: observation file, questionnaire; procedures for diagnosis, theoretical foundation, proposal of alternative guidelines; As a main conclusion, it is deduced that interculturality affects the school coexistence of students, since in the absence of knowledge and practice of the intercultural values necessary for a harmonious coexistence between different cultures, students will present problems such as: discrimination, lack of practice of values, and difficulty to integrate with their peers and solve daily school activities, their school life will be affected. In addition, strengthening the knowledge of interculturality in children develops greater companionship and educational commitment, as well as their school coexistence will improve
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24208
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La interculturalidad y su inciedencia en la convivencia escolar .pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.