Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24035
Título : Guía basada en Estrategias de Autoconocimiento para mejorar la Capacidad de Resiliencia en los Estudiantes del Octavo Ciclo Paralelo A, de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Universidad Nacional de Loja, Período 2020 – 2021
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Cabrera Ludeña, Anthony Fabricio
Palabras clave : RESILENCIA
AUTOCONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación titulada Guía basada en Estrategias de Autoconocimiento para mejorar la Capacidad de Resiliencia en los Estudiantes del Octavo Ciclo Paralelo A, de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Universidad Nacional de Loja, Período 2020 – 2021, tuvo como objetivo diseñar una guía basada en estrategias de autoconocimiento para mejorar la capacidad de resiliencia en los estudiantes del octavo ciclo paralelo A, de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Universidad Nacional de Loja, período 2020 – 2021; corresponde a un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo; de diseño no experimental y de corte trasversal; se utilizaron los métodos científico, inductivo, analítico, sintético y estadístico; se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, a una muestra de quince estudiantes; de los resultados más relevantes se evidenció que, más de la mitad de la muestra investigada, es decir un 60% refleja un nivel bajo de resiliencia, correspondiente a un déficit en las dimensiones de: satisfacción personal con un 66.67%, así mismo, en ecuanimidad un 53.33% y por último, un 60% en sentirse bien solo; de estos resultados, se concluye que la muestra investigada mantiene un nivel de resiliencia bajo, en las dimensiones satisfacción personal, ecuanimidad y sentirse bien solo; frente a estos resultados se propone la Guía basada en Estrategias de Autoconocimiento para mejorar la capacidad de resiliencia y se recomienda que la institución aplique la propuesta de intervención.
Descripción : The present research entitled Guide based on Strategies of Self-knowledge to improve the Capacity of Resilience in the Students of the Eighth Class Parallel A, of the Career of Educational Psychology and Guidance, of the National University of Loja, Period 2020 - 2021, had as a general objective to design a guide based on strategies of self-knowledge to improve the capacity of resilience in the students of the eighth class parallel A, of the Career of Educational Psychology and Guidance, of the National University of Loja, period 2020 - 2021; the quantitative approach was applied with a non- experimental but descriptive and cross-sectional design, as well as scientific, inductive, analytical, synthetic and statistical methods that were used to develop this research; the Resilience Scale of Wagnild and Young was applied to a sample of fifteen students; the main results evidenced that, the majority of the sample, i.e. 60%, has a low level of resilience, corresponding to a deficit in the dimensions of: personal satisfaction with 66. 67%, in equanimity 53.33% and finally, 60% in feeling well by themselves; from these results, it was concluded that the investigated sample remains with a low level of resilience in the dimensions of personal satisfaction, equanimity and feeling well by themselves; that is the reason it was proposed the Guide based on Self-knowledge Strategies to improve resilience capacity which is highly recommended to be use by the institution
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24035
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANTHONY FABRICIO CABRERA LUDEÑA-signed (2).pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.