Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24008
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial estancia Pekes ubicado en la ciudad de loja, en el período 2019 – 2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Encarnación Peñaloza, María Elena
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL ESTANCIA PEKES UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019 – 2020., tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. Se trabajó con una muestra de 11 niños y una docente, el tipo de investigación fue no experimental, con un enfoque mixto, dentro de la tesis se requirieron para la recopilación y análisis de la información los siguientes métodos: descriptivo, analítico-sintético e inductivo – deductivo, como técnica se utilizó la entrevista dirigida a la docente de inicial II y como instrumento de diagnóstico se empleó la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD - 1) de Nelson Ortiz, con el cual se pudo conocer la prevalencia de problemas de esta área en los niños, evidenciando que la mayor parte de la población investigada que corresponde al 73% presenta problemas en la motricidad gruesa, por lo que se diseñó una propuesta de juegos denominada “Viajemos a la galaxia de los juegos”, orientados a fortalecer la motricidad gruesa en los niños, con la finalidad de que pueda ser utilizada cuando los docentes la requieran.
Descripción : The following investigation paper its titled: THE GAME AND THE GROSS MOTOR SKILLS IN 4–TO-5-YEAR-OLD CHILDREN OF THE INITIAL CENTER PEKES STAY LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE 2019 – 2020 PERIOD; it had, as a general objective, to analyze the importance of games in the gross motor skills in 4–to-5-year-old children. It was developed with a sample of 11 children and 1 teacher, the investigation type was a non-experimental with a mixed approach; in the thesis, a few methods were used to gather and analyze the information, the methods that were used were descriptive, analytical-synthetical and inductive – deductive. The directed interview to the initial II teacher was used as a technique and, as a diagnose instrument, the Development Abbreviated Scale (EAD-1) by Nelson Ortiz was used to know the problem´s prevalence in this children´s area, showing that most part of the surveyed population, corresponding to 73%, presents gross motor skills problems; for this reason, a game proposal entitled “Let's travel to the galaxy of games” was designed, these were oriented to strengthen the children´s gross motor skills in order to be applied when needed
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24008
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis COMPLETA. María Elena Encarnación Peñaloza.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.