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Título : “Caracterización de la cadena de valor del café bajo la modalidad independiente y asociativa en los cantones Balsas y Marcabelí, provincia de El Oro, en el periodo 2020-2021.”
Autor : Sempertegui, Juan Pablo
Barros Atiencia, Steven Danilo
Palabras clave : ADMIISTRACIÓN DE EMPRESAS
CADENA DE VALOR DEL CAFÉ
BALSAS
Fecha de publicación : 13-may-2021
Editorial : Loja, 13 de mayo de 2021
Resumen : El presente estudio denominado “Caracterización de la cadena de valor del café bajo la modalidad independiente y asociativa en los cantones Balsas y Marcabelí, provincia de El Oro, en el periodo 2020-2021.” tiene el propósito de identificar y caracterizar los eslabones, los diferentes actores involucrados y los factores limitantes que afectan la cadena de valor del cultivo del café en los cantones Balsas y Marcabelí. En el estudio se utilizó los métodos descriptivo, analítico, sintético y comparativo, con el fin de identificar y describir los eslabones y actores involucrados en ambas cadenas de valor, compararlas y diagramarlas, las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista, que permitieron obtener la información necesaria sobre los actores de la cadena de valor, de la misma forma se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia permitiendo crear una muestra de acuerdo a la facilidad de acceso y a la disponibilidad de las personas para la aplicación de la encuesta. Como resultado del estudio se evidenció que la cadena de valor bajo la modalidad asociativa es mucho más favorable, debido a que las instituciones públicas brindan mayor atención en cuanto a la promoción de su café a nivel local y nacional, además facilitan su acceso al mercado gracias al volumen de producción que acaparan, y el actor que mayores beneficios tiene es el productor debido a que incrementan sus ingresos y por ende mejora su calidad de vida, pero no sucede lo mismo con el productor independiente, que en este caso su forma de cultivo es totalmente diferente, cuenta con mayores cantidades de terreno, menor número de plantas por hectárea y con rendimientos en quintales de café muy bajos, debido a la escasez de capacitación y asesoramiento técnico, en cuanto a la comercialización es el que menos gana por la venta de un quintal de café ya que no cuenta con clientes fijos y es víctima del poder de negociación de los intermediarios en este caso los acopiadores.
Descripción : The present study called "Characterization of the coffee value chain under the independent and associative modality in the cantons of Balsas and Marcabelí, province of El Oro, in the period 2020-2021." Its purpose is to identify and characterize the links, the different actors involved and the limiting factors that affect the value chain of coffee cultivation in the Balsas and Marcabelí cantons. Descriptive, analytical, synthetic and comparative methods were used in the study, in order to identify and describe the links and actors involved in both value chains, compare and diagram them, the applied techniques were the survey and the interview, which allowed obtaining the necessary information on the actors in the value chain, in the same way, non-probability sampling was used for convenience, allowing the creation of a sample according to the ease of access and the availability of people for the application of the survey. As a result of the study, it was evidenced that the value chain under the associative modality is much more favorable, because public institutions provide greater attention in terms of promoting their coffee at the local and national level, and they also facilitate their access to the market thanks to the volume of production that they monopolize, and the actor who has the greatest benefits is the producer because they increase their income and therefore improve their quality of life, but the same does not happen with the independent producer, which in this case their form of cultivation It is totally different, it has larger amounts of land, fewer plants per hectare and with very low yields in quintals of coffee, due to the lack of training and technical advice, in terms of marketing it is the one that earns the least from the sale of a quintal of coffee since it does not have fixed clients and is a victim of the negotiating power of the intermediaries, in this case the collectors.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23991
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