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Título : “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZADORA DE VEHÍCULOS SANTIAGO MOTORS EN LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : Toral Tinitana, Rocio del Carmen
BRAVO PINZÓN, KEVIN ANDRES
Palabras clave : ADMIISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
Fecha de publicación : 6-may-2021
Editorial : Loja, 6 de mayo de 2021
Resumen : El proyecto de investigación “Plan estratégico de marketing para la comercializadora de vehículos Santiago Motors en la ciudad de Loja” tuvo como objetivos la realización de un diagnóstico de la situación actual de la empresa y la realización de una propuesta de un Plan Estratégico de Marketing para la empresa Santiago Motors de la ciudad de Loja. Los métodos que se utilizaron fueron: método deductivo, método analítico y método sintético. La técnica utilizada para la obtención de los datos fue la encuesta, donde se diseñaron tres tipos de encuestas: una para clientes potenciales con una muestra total de 383 encuestas; otra para clientes con una muestra total de 156 encuestas; 5 encuestas aplicadas a los colaboradores de la empresa; adicionalmente se realizó una entrevista con el gerente de la empresa. Las encuestas realizadas a clientes potenciales y clientes de la empresa Santiago Motors, por motivos de pandemia se aplicaron de forma online a través de google formularios. Una vez obtenida la información se continuo con la tabulación de las mismas para posteriormente presentarla en cuadros y gráficos con su respectivo análisis. Seguidamente se procedió a la realización del diagnóstico de la situación inicial de la empresa; para continuar con el análisis externo donde se abordaron factores económicos, tecnológicos, políticos y legal. Así mismo se realizó el análisis de las 5 fuerzas de Porter; una Matriz de Perfil Competitivo donde se identificó principalmente a la competencia; una Matriz ANSOFF para la identificación de oportunidades de crecimiento donde se destaca la utilización de nuevos canales de comercialización. Una Matriz EFE (Evaluación de Factores Externos) donde se se resalta como oportuidades la oferta de productos sustitutos, nuevas fuentes de financiamiento entre otrsos; mientras que en las amenzas se destaca por sobre todo la situación económica del país, las elevadas tasas de interés entre otros aspectos. En la Matriz EFI (Evaluación de Factores Internos) se resalta como Fortalezas predominantes la situación geográfica de la empresa, el equipo 3 de trabajo; y en las Debilidades se resalta la carencia de uns estructura formal, la inexistencia de una filosofia institucional y de un plan de marketing. Se muestra también el resumen de factores externos e internos para con ello dar paso a la matriz FODA de alto impacto donde se busca principalmente aprovechar fortalezas y oportnidades; y enfrentar de forma correcta las debilidades y amenzas suscitadas. Con estos antecedentes se planteo el apartado de discusión donde se propueso cuatro objetivos estratégicos de marketing: primero la realización de una filosofía empresarial que comprende misión, visión y valores corporativos; segunda, brindar un servicio postventa; tercero, incrementar la visibilidad de la empresa en el mercado; y como cuarto objetivo la captación y fidelización de nuevos clientes. Con esta propuesta se busca mitigar y aprovechar el mercado para lograr un mejor rendimiento de ventas y posición de la empresa cuyas conclusiones y recomendaciones asi lo destacan.
Descripción : The research project "Strategic marketing plan for the Santiago Motors vehicle marketer in the city of Loja" had as objectives the realization of a diagnosis of the current situation of the company and the realization of a proposal of a Strategic Marketing Plan for the Santiago Motors company from the city of Loja. The methods used were: deductive method, analytical method and synthetic method. The technique used to obtain the data was the survey, where three types of surveys were designed: one for potential clients with a total sample of 383 surveys; another for clients with a total sample of 156 surveys; 5 surveys applied to the company's employees; Additionally, an interview was conducted with the manager of the company. The surveys carried out with potential clients and clients of the Santiago Motors company, for pandemic reasons, were applied online through google forms. Once the information was obtained, it was continued with the tabulation of the same to later present it in tables and graphs with their respective analysis. Next, a diagnosis of the initial situation of the company was carried out; to continue with the external analysis where economic, technological, political and legal factors were addressed. Likewise, the analysis of Porter's 5 forces was carried out; a Competitive Profile Matrix where the competition was mainly identified; an ANSOFF Matrix for the identification of growth opportunities where the use of new marketing channels stands out. An EFE Matrix (Evaluation of External Factors) where the offer of substitute products, new sources of financing among others is highlighted as opportunities; while in the threats the economic situation of the country stands out above all, the high interest rates among other aspects. The EFI Matrix (Evaluation of Internal Factors) highlights as predominant strengths the geographical location of the company, the work team; and the Weaknesses highlight the lack of a formal structure, the inexistence of an institutional philosophy and a marketing plan. The summary of external and internal factors is also 5 shown in order to give way to the high impact SWOT matrix where it is mainly sought to take advantage of strengths and opportunities; and correctly face the weaknesses and threats raised. With this background, the discussion section was proposed where four strategic marketing objectives were proposed: first, the realization of a business philosophy that includes mission, vision and corporate values; second, provide an after- sales service; third, increase the visibility of the company in the market; and the fourth objective is to attract and retain new customers. This proposal seeks to mitigate and take advantage of the market to achieve a better sales performance and position of the company whose conclusions and recommendations thus highlight it.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23982
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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