Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23959
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica José Ángel Palacio ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019 – 2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Cabrera Jiménez, Jenny Alexandra
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA JOSÉ ÁNGEL PALACIO UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019- 2020., tiene como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años, el diseño de la investigación fue de carácter no experimental, con enfoque mixto y alcance descriptivo, los métodos empleados fueron analítico-sintético e inductivo-deductivo, para establecer el diagnóstico se trabajó con 22 niños y 1 docente, tomando en cuenta el muestreo no probabilístico; la técnica utilizada fue una entrevista dirigida a la docente de aula, el instrumento que se aplicó para el diagnóstico del área de motricidad gruesa fue la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, puesto que la población presentó fallas en la mayoría de los ítems dentro del área antes mencionada, arrojando que el 14% de los niños se encuentran en el nivel de alerta y el 41% en el nivel medio, presentando dificultades al lanzar, rebotar y agarrar la pelota, dar tres o más pasos en un solo pie, hacer caballitos alternando los pies y saltar desde 60 cms de altura, por tal motivo, se diseñó una propuesta alternativa denominada ‘’Mi cuerpito juguetón’’, la cual consta de diferentes tipos de juegos encaminados en trabajar áreas como el equilibrio, lateralidad, coordinación, fuerza y desplazamiento. Se concluye que el juego es una actividad que permite al niño fortalecer su esquema corporal y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas y cognitivas.
Descripción : This research paper titled PLAY AND GROSS MOTOR IN CHILDREN OF 4 TO 5 YEAR OLD, PRIMARY EDUCATION AT THE SCHOOL OF BÁSICA JOSÉ ÁNGEL PALACIO LOCATED AT THE CITY OF LOJA DURING 2019-2020., has as a general objective to analyze the importance of games in gross motor skills in children aged 4 to 5 years of age, the design of the research was non-experimental, with a mixed approach and descriptive scope, the methods used were analytical-synthetic and inductive-deductive, to establish the diagnosis we worked with 22 children and 1 teacher, taking into account the non probability sampling; the technique used was an interview directed to the classroom teacher, the instrument that was applied for the diagnosis of the gross motor area was the Abbreviated Development Scale (EAD-1) by Nelson Ortiz, since the population presented failures in the most of the items within the aforementioned area, showing that 14% of the children are at the alert level and 41% at the medium level, presenting difficulties when throwing, bouncing and catching the ball, taking three or more steps on one foot, do wheelies alternating feet and jump from 60 cm high, for that reason, was designed one alternative proposal called “My playful little body”, which consists of different types of games aimed at working on areas such as balance, laterality, coordination, strength, and displacement. It is concluded that the game is an activity that allows children to strengthen their body image and develop their physical, intellectual, affective, and cognitive capabilities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23959
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JENNY CABRERA-signed.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.