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Título : “Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el Centro Turístico Cultural Inti Wasi, ubicado en el Cantón Saraguro, provincia de Loja”
Autor : Burneo Celi, Vanessa
Zhunaula Guamán, Ximena Maricela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CENTRO TURÍSTICO WASI
Fecha de publicación : 16-abr-2021
Citación : Loja, 16 de abril de 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para el Centro Turístico Cultural Inti Wasi, ubicado en el Cantón Saraguro, provincia de Loja” tiene como finalidad planificar, ejecutar y controlar todas las actividades que se dan dentro de la empresa. Para ello se utilizó el método de investigación exploratorio, el cual permitió obtener un primer acercamiento a la empresa y detectar problemas, el método descriptivo ayudó a detallar cómo se encuentra actualmente la empresa con respecto al problema planteado y así poder detallar procesos y acciones de mejora, y el método por acción permitió adaptar la Norma ISO 9001:2015 a la naturaleza de la empresa. Se hizo la recolección de la información mediante una lista de verificación adaptada a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, también se elaboró una encuesta dirigida a los empleados y una entrevista a los clientes de la empresa para poder contrastar información. Así mismo, se estableció la muestra probabilística ya que se trata de una población finita (empleados, clientes reales y alta dirección). Se obtuvo los siguientes resultados: el nivel de aplicación de los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2015 dentro de la empresa es del 33,72% representando un porcentaje muy bajo lo cual indica que la empresa no trabaja bajo estándares de calidad debido a que las actividades que se realizan para ofrecer los servicios se desarrollan de acuerdo a la experiencia y las mismas no tienen un control ni están documentadas; los miembros de la empresa tienen poco conocimiento de lo que es un Sistema de Gestión de Calidad y su perfil laboral no va acorde al área de trabajo en el que se desenvuelven; y la empresa no cuenta con un mapa de procesos. De acuerdo a los resultados obtenidos se procedió a diseñar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, lo cual permitirá mejorar la gestión de los procesos de los distintos servicios que ofrece la empresa, y así obtener niveles más altos de satisfacción al cliente y crear una ventaja competitiva.
Descripción : The present research work called "Design of a Quality Management System based on the ISO 9001: 2015 standard for the Inti Wasi Cultural Tourist Center, located in the Canton Saraguro, Loja province" has the purpose of planning, executing and controlling all the activities that occur within the company. For this, the exploratory research method was used, which allowed obtaining a first approach to the company and detecting problems, the descriptive method helped to detail how the company is currently with respect to the problem raised and thus be able to detail processes and improvement actions, and the per share method allowed adapting the ISO 9001: 2015 Standard to the nature of the company. The information was collected using a checklist adapted to the requirements of the ISO 9001: 2015 Standard, a survey was also prepared for employees and an interview with the company's clients to be able to contrast information. Likewise, the probabilistic sample was established since it is a finite population (employees, real clients and senior management). The following results were obtained: the level of application of the requirements established by the ISO 9001: 2015 Standard within the company is 33.72%, representing a very low percentage, which indicates that the company does not work under quality standards due to that the activities carried out to offer the services are developed according to experience and they are not controlled or documented; the members of the company have little knowledge of what a Quality Management System is and their work profile does not match the work area in which they operate; and the company does not have a process map. According to the results obtained, a Quality Management System was designed based on the ISO 9001: 2015 Standard, which will allow to improve the management of the processes of the different services offered by the company, and thus obtain higher levels of customer satisfaction and create a competitive advantage.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23958
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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