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Título : Incidencia de la autonomía personal, en las actividades básicas de la vida diaria, de los niños con baja visión residentes del instituto especial para ciegos Byron Eguiguren. Periodo 2019-2020
Autor : Espinoza Herrera, María Magdalena
Acaro Vivanco, Juan Carlos
Palabras clave : BAJA VISION
AUTONOMIA PERSONAL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación es de revisión documental de la literatura científica, en función de las variables de estudio siendo la autonomía personal y las actividades básicas de la vida diaria, fundamentales en el desarrollo de la autonomía de los niños con baja visión, se realizó un diseño investigativo de naturaleza descriptiva, de tipo bibliográfico, argumentativo y expositivo, en la que se recopila información de documentos a través de los métodos, estrategias de búsqueda y las técnica de recopilación de información. Tiene como objetivo general realizar un análisis bibliográfico sobre la autonomía personal, para mejorar las actividades básicas de la vida diaria. Para ello, se realizó el estudio de 22 artículos de revista, 15 tesis de repositorios digitales, 3 libros, 15 páginas web y 11 documentos, teniendo en total 66 fuentes bibliográficas. En los resultados se evidenció que la autonomía personal incide en los niños con baja visión para desarrollar la capacidad en el desenvolvimiento de las actividades básicas de la vida diaria, concluyendo que el niño con baja visión, es capaz de desenvolverse por sí solo y tener una vida autónoma, a través del apoyo familiar y agentes educativos, como recomendación, se hace necesario comprender la importancia del rol que cumple la familia y los docentes en el desarrollo de la autonomía en los niños con baja visión, optimizando y atendiendo las necesidades fundamentales, dando lugar a la propuesta del plan de actividades para desarrollar la autonomía personal en las actividades básicas de la vida diaria de los niños con baja visión.
Descripción : The present research work is a documentary review of the scientific literature, depending on the study variables being personal autonomy and the basic activities of daily life, fundamental in the development of the autonomy of children with low vision, it was carried out an investigative design of a descriptive nature, of a bibliographic, argumentative and expository nature, in which information is collected from documents through methods, search strategies and information gathering techniques. Its general objective is to carry out a bibliographic analysis on personal autonomy, to improve the basic activities of daily life. For this, a study of 22 journal articles, 15 theses from digital repositories, 3 books, 15 web pages and 11 documents was carried out, with a total of 66 bibliographic sources. The results showed that personal autonomy affects children with low vision to develop the capacity to carry out the basic activities of daily life, concluding that the child with low vision is able to function on their own and have a autonomous living, through family support and educational agents, as a recommendation, it is necessary to understand the importance of the role played by the family and teachers in the development of autonomy in children with low vision, optimizing and attending to the fundamental needs, giving rise to the proposal of the plan of activities to develop personal autonomy in the basic activities of daily life of children with low vision.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23928
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