Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23918
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Miguel Riofrío ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019-2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Luna Cobos, Bryan Sebastián
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La tesis titulada EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020. Tuvo como objetivo general: analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años; con respecto a la metodología se utilizó el tipo de investigación no experimental con un enfoque de tipo mixta, además se emplearon métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo; la técnica e instrumento utilizados fueron: la entrevista aplicada a una docente del nivel inicial II y la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, la muestra investigada estuvo compuesta por 1 docente y 23 niños. En la revisión de literatura se analizaron dos variables: el juego y la motricidad gruesa. Los resultados obtenidos evidenciaron que el 70% de la población investigada presentó problemas para realizar diferentes habilidades motrices, ubicándose en un rango medio y alerta. En consecuencia, se diseñó una propuesta alternativa “A mover el esqueleto” con su respectiva guía metodológica, basada en el juego infantil con el fin de fortalecer la motricidad gruesa en los niños y de esta manera sea aplicada por las docentes de la institución.
Descripción : The research entitled “EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020.” 2020 had a general objective: analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years. Regarding the methodology, it was used non-experimental approach with a mixed type method; additionally, descriptive, analytical-synthetical, and inductivedeductive methods were used. The technique and instrument used were: the interview applied to an initial II educator and the Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) of Nelson Ortiz. The investigated sample was conformed by 1 educator and 23 children. In the literature review, there were analyzed two variables: games and gross motor skill. The results obtained revealed that 70% of the researched population presented issues to perform different motor skills, being located in a medium and alert range. Therefore, an alternative proposal was designed “let’s move the skeleton” with its respective methodological guide based on children’s games as a means to strengthen the gross motor skill of children in order to be applied by the institutions’ educators.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23918
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.