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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorLuna Cobos, Bryan Sebastián-
dc.date.accessioned2021-03-29T15:06:16Z-
dc.date.available2021-03-29T15:06:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23918-
dc.descriptionThe research entitled “EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020.” 2020 had a general objective: analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years. Regarding the methodology, it was used non-experimental approach with a mixed type method; additionally, descriptive, analytical-synthetical, and inductivedeductive methods were used. The technique and instrument used were: the interview applied to an initial II educator and the Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) of Nelson Ortiz. The investigated sample was conformed by 1 educator and 23 children. In the literature review, there were analyzed two variables: games and gross motor skill. The results obtained revealed that 70% of the researched population presented issues to perform different motor skills, being located in a medium and alert range. Therefore, an alternative proposal was designed “let’s move the skeleton” with its respective methodological guide based on children’s games as a means to strengthen the gross motor skill of children in order to be applied by the institutions’ educators.es_ES
dc.description.abstractLa tesis titulada EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020. Tuvo como objetivo general: analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años; con respecto a la metodología se utilizó el tipo de investigación no experimental con un enfoque de tipo mixta, además se emplearon métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo; la técnica e instrumento utilizados fueron: la entrevista aplicada a una docente del nivel inicial II y la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, la muestra investigada estuvo compuesta por 1 docente y 23 niños. En la revisión de literatura se analizaron dos variables: el juego y la motricidad gruesa. Los resultados obtenidos evidenciaron que el 70% de la población investigada presentó problemas para realizar diferentes habilidades motrices, ubicándose en un rango medio y alerta. En consecuencia, se diseñó una propuesta alternativa “A mover el esqueleto” con su respectiva guía metodológica, basada en el juego infantil con el fin de fortalecer la motricidad gruesa en los niños y de esta manera sea aplicada por las docentes de la institución.es_ES
dc.format.extent209 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleEl juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Miguel Riofrío ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019-2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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