Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23906
Título : LA PRIVATIZACIÓN EN EL ECUADOR Y SUS INCIDENCIAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL PAÍS.
Autor : Sánchez Armijos, Mario Enrique
Castillo León, Eduardo Luís
Palabras clave : DERECHO
PRIVATIZACIONES
POLITICAS MACROECONOMICAS
Fecha de publicación : 22-mar-2021
Editorial : Loja, 22 de marzo de 2021
Resumen : El cambio fortuito en la estructura de nuestra economía, ha alertado tanto a la sociedad como al propio gobierno en buscar alternativas para dejar de lado el desequilibrio e irregularidades de nuestro proceso económico. En los últimos años las privatizaciones se han convertido en un componente relevante de las políticas macroeconómicas diseñadas para solucionar los problemas relacionados con las empresas públicas y la economía. La empresa pública puede tener objetivos distintos de la maximización del beneficio, derivados de la función redistributiva del Estado, y que el criterio de eficiencia parece ser el único compatible con el resto de objetivos. En particular, la eficiencia técnica de las empresas públicas y privadas se aproximará por su productividad, en condiciones homogéneas, esto es, teniendo en cuenta, los distintos sectores en que operan y el grado de competencia a que están sujetas unas y otras empresas, factores que influyen en la productividad. Las participaciones del Estado se traspasan a manos privadas, los pequeños inversionistas y los trabajadores también pueden acceder a este tipo de inversiones, lo que crea un crecimiento del mercado de capitales locales. La reducción de las dificultades financieras para el sector público es otro objetivo de la privatización, ya que con la venta de empresas públicas deficitarias se elimina una fuente de absorción de recursos, además se reciben ingresos líquidos producto de esta ventas, lo cual podría financiar el gasto público; por lo tanto debe consolidarse y ampliarse un orden económico y mixto, donde el sector público y el sector privado, con la incorporación de la sociedad en general, se complementen y converjan al logro de los grande objetivos de la nación. El proceso y las consecuencias de las privatizaciones dependerá de los diferentes factores específicos y poco predecibles, entre los cuales los más importantes son el precio de venta y el uso de los factores de la privatización. Si el precio de venta es menor que el valor presente del flujo de ingresos que el activo generaría en el futuro, el Estado enfrentaría una pérdida patrimonial que afectaría su situación financiera en el mediano plazo. Por el contrario, si la venta se realiza a un precio de mercado razonable, siendo equivalente el valor actual neto del flujo con los ingresos futuros, el déficit fiscal inicial sería menor que aquellos que se produciría luego, debido a los menores ingresos corriente por las ganancias que la empresa produce y que el Estado dejaría de percibir. Luego de haberse expedido la Ley de Modernización del Estado, mediante el cual se inició un ambicioso plan a fin de privatizar las empresas del sector público, entre las que más de destacó eran las telecomunicaciones, hidrocarburos y electrificación. Los hechos más destacados de la economía ecuatoriana, fueron el avance del proceso de estabilización y la recuperación del crecimiento, si bien el sector público mantuvo la política de austeridad fiscal, el sector privado se vio estimulada por la expansión del crédito interno, por el ingreso de capitales externos y por el aumento de los salarios. La población deberá afrontar posiblemente un incremento de tarifas en los servicios privatizados e incremento de precios en los otros bienes que demanda; en tanto que para determinados estratos significaría el congelamiento de los salarios reales, posible desempleo y pérdida de asistencia social por parte del Estado. Estos efectos, podrían cuantificarse a través de los cambios en la distribución del ingreso. En definitiva, en términos globales, los costos sociales de la mejora a corto plazo del balance público, acompañado de una política fiscal restrictiva y suponiendo fijos las tasas de interés y el tipo de cambio, ejercerían su impacto sobre la sociedad principalmente a través de los cambios en los precios, inflación, nivel de empleo y la distribución del ingreso. A la mejora de la liquidez financiera transitoria del sector público, se confrontan una posible disminución de su patrimonio. A largo plazo, el aumento de la eficiencia productiva debe ser lo suficientemente importante como para contrarrestar los posibles efectos negativos sobre el bienestar de los consumidores, lo que no está asegurado con la simple dinámica del mercado. El Ecuador está atravesando por problemas económicos, lo que hace pensar que sus resultados a mediano plazo podrían no tener los mismos impactos sociales.
Descripción : The fortuitous change in the structure of our economy has alerted both society and the government itself to look for alternatives to put aside the imbalance and irregularities of our economic process. In recent years, privatizations have become a relevant component of macroeconomic policies designed to solve problems related to public companies and the economy. The public company may have different objectives than profit maximization, derived from the redistributive function of the State, and that the efficiency criterion seems to be the only one compatible with the other objectives. In particular, the technical efficiency of public and private companies will be approximated by their productivity, in homogeneous conditions, that is, taking into account the different sectors in which they operate and the degree of competition to which both companies are subject, factors that influence productivity. State shares are transferred to private hands, small investors and workers can access this type of investment, which creates growth in the local capital market. The reduction of financial difficulties for the public sector is another objective of the privatization, since the sale of deficit public companies eliminates a source of absorption of resources, in addition liquid income is received as a result of this sales, which could finance the public spending; therefore, an economic and mixed order must be consolidated and expanded, where the public and private sectors, with the incorporation of society in general, complement and converge to achieve the great objectives of the nation. The process and consequences of privatizations will depend on the different specific and unpredictable factors, among which the most important are the sale price and the use of privatization factors. If the sale price is less than the present value of the income stream that the asset would generate in the future, the State would face an equity loss that would affect its financial situation in the medium term. Conversely, if the sale is made at a reasonable market price, the net present value of the flow being equivalent to future income, the initial fiscal deficit would be less than those that would occur later, due to lower current income from profits that the company produces and that the State would stop receiving. After the State Modernization Law was issued, through which an ambitious plan was launched to privatize public sector companies, among which the most notable were telecommunications, hydrocarbons and electrification. The most outstanding facts of the Ecuadorian economy were the advance of the stabilization process and the recovery of growth, although the public sector maintained the fiscal austerity policy, the private sector was stimulated by the expansion of domestic credit, by income of external capital and the increase in wages.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23906
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eduardo Luis_CastilloLeón_.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.