Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23889
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas de la salud bucal en escolares de la Unidad Educativa Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja
Autor : Saraguro Ortega, Deisy Patricia
Mejía Vélez, Paulina Alexandra
Palabras clave : PROMOCIÓN - SALUD
SALUD BUCAL
ENFERMEDADES BUCODENTALES
Fecha de publicación : 15-mar-2021
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Uno de los mayores retos para la odontología es llegar a grupos de alto riesgo como son los niños, es importante dar a conocer conceptos y cambiar hábitos de higiene bucal. La presente investigación tiene como objetivo “Valorar los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal mediante técnicas tradicionales en niños de la escuela de educación básica “Dr. Edison Calle Loaiza”; estudio evaluativo de corte longitudinal con una muestra de 52 niños en edades 7 a 11 años, la misma que fue seleccionada por conveniencia mediante la técnica de muestreo no probabilístico, como instrumento se diseñó un cuestionario para valorar conocimientos (12 preguntas), actitudes (9 preguntas) y prácticas (18 preguntas) sobre salud bucal; el procedimiento implicó un pre-test, la intervención educativa durante 10 semanas sobre temas básicos de salud bucal, y un pos-test luego de la respectiva capacitación. Para la interpretación de los resultados se estableció el percentil 50 dividiendo la muestra en 2 partes iguales, el mismo que permitió establecer dos categorías para cada variable esto es: adecuado (< percentil 50) e inadecuado (> percentil 50). Como resultado se obtuvieron: la variable de conocimientos alcanzó un valor p de 0,00; actitudes con valor p de 0,011 en comparación a los resultados conseguidos en la variable prácticas con un valor p de 0,322 se demostró un leve mejoramiento aunque estadísticamente no es significativo. Concluyendo así que los niños no incrementaron sus conocimientos y actitudes en cuanto a salud bucal, sin embargo sus prácticas si mejoraron levemente. Palabras claves: Likert, prevención, promoción, técnicas tradicionales.  
Descripción : One of the biggest challenges for dentistry is reaching high-risk groups such as children, it is important to publicize concepts and change oral hygiene habits. The objective of this research is "To assess the knowledge, attitudes and practices of oral health through traditional techniques in children of the basic education school" Dr. Edison Calle Loaiza ”; Longitudinal-cut evaluative study with a sample of 52 children aged 7 to 11 years, which was selected for convenience using the non-probability sampling technique, as an instrument a knowledge, attitudes and practices questionnaire was designed, consisting of 12 questions on knowledge, 9 questions to measure attitudes and 18 questions to evaluate oral health practices; The procedure involved a pre-test and a post-test after having instructed the study population for 10 weeks on basic oral health issues. For the interpretation of the results, the 50th percentile was established by dividing the sample into 2 equal parts, which allowed us to establish two categories for each variable, that is: adequate (> 50th percentile) and inadequate (<50th percentile). As a result, the following were obtained: the knowledge variable reached a p value of 0.00; Attitudes with a p-value of 0.011 compared to the results obtained in the practice variable with a p-value of 0.322 showed a slight improvement, although it is not statistically significant. Thus concluding that the children in the study did not improve their knowledge, attitudes, and practices in oral health significantly. Keywords: Likert, prevention, promotion, traditional techniques.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23889
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaulinaAlexandra_MejiaVelez(1).pdf5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.