Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23885
Título : La música infantil para estimular las emociones en los niños de inicial ii del centro de educación inicial Dr. Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2019 – 2020.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Ruque Quito, Ana Gabriela
Palabras clave : MUSICA INFANTIL
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La tesis denominada: LA MÚSICA INFANTIL PARA ESTIMULAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DR. PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2019-2020, tuvo como objetivo general: Mejorar las emociones a través de la música infantil en los niños de inicial II. La presente investigación tuvo un enfoque mixto, los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, descriptivo, mientras que las técnicas e instrumentos utilizados fueron: encuesta aplicada a las docentes de inicial, y la ficha de valoración adaptada del test “Inteligencias Múltiples y el Cuestionario de Autoevaluación (CAIM)”, que se aplicó a los niños de inicial II paralelo “D”. La población estuvo conformada por 121 alumnos y 6 docentes, de los cuales de forma aleatoria se tomó como muestra 18 niños comprendidos en la edad de 4 a 5 años y 2 docentes. Este grupo perteneció a la muestra de la investigación, al ser evaluados se encontraron en los siguientes porcentajes: inteligencia musical 61% en el nivel bajo, 22% medio y 17% alto; inteligencia intrapersonal 33% bajo, 50% medio y 17% alto, inteligencia interpersonal,11% bajo, 72% medio, y alto 17% alto. En ciertos casos desconocen de algunas emociones y en su mayoría no saben ubicarlas de forma correcta, razón por la cual se aplicó la propuesta alternativa “Creando Emociones” basada en actividades creativas e innovadoras para estimular las emociones en los niños, mejorando en: inteligencia musical 33% nivel medio y 67% alto; inteligencia intrapersonal 28% nivel medio y 72% en alto; inteligencia interpersonal 26% en el nivel medio y 74% en alto, concluyendo que la música infantil es una metodología efectiva para la estimulación de las emociones en los niños, esta debe ser impartida desde edades tempranas puesto que permite al niño identificar sus propios sentimientos y desarrollar empatía con sus compañeros.
Descripción : The thesis called: CHILDREN'S MUSIC TO STIMULATE EMOTIONS IN THE CHILDREN OF INICIAL II OF THE CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DR. PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIOD 2019-2020, had the general objective of: Improving emotions through children's music in kindergarten II children. The present research had a mixed approach, the methods used were: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, comparative, descriptive, while the techniques and instruments used were: survey applied to pre-school teachers, and the adapted evaluation form of the test "Multiple Intelligences and the Self-Assessment Questionnaire (CAIM)", which was applied to children of initial II parallel "D". The population consisted of 121 students and 6 teachers, of whom 18 children aged 4 to 5 years and 2 teachers were randomly taken as a sample. This group belonged to the research sample, when evaluated they were found in the following percentages: musical intelligence 61% at the low level, 22% medium and 17% high; intrapersonal intelligence 33% low, 50% medium and 17% high, interpersonal intelligence, 11% low, 72% medium, and high 17% high. In certain cases they are unaware of some emotions and most of them do not know how to locate them correctly, which is why the alternative proposal "Creating Emotions" based on creative and innovative activities was applied to stimulate emotions in children, improving on: musical intelligence 33% medium level and 67% high; intrapersonal intelligence 28% medium level and 72% high; interpersonal intelligence 26% in the medium level and 74% in high, concluding that children's music is an effective methodology for the stimulation of emotions in children, this must be taught from an early age since it allows the child to identify their own feelings and develop empathy with your peers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23885
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANA GABRIELA RUQUE QUITO-S-F-BIBLIOTECA corregido.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.