Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23873
Título : Plan Estratégico de Marketing para la Empresa “Tilapias De Oriente” de la Provincia de Zamora Chinchipe, Parroquia Pachicutza, Periodo Abril-Agosto 2020.”
Autor : Valverde Marin, Elvia Lucia
Uquillas Maldonado, José Eduardo
Palabras clave : ADMIISTRACIÓN DE EMPRESAS
TILAPIAS
Fecha de publicación : 5-mar-2021
Editorial : Loja, 5 de marzo de 2021
Resumen : En la presente investigación se analizó el entorno de la empresa “Tilapias de Oriente” para esto se utilizó el análisis PESTEC, el mismo que se ve reflejado en la matriz de evaluación de factores externos dando como resultado 2,96 obteniendo más oportunidades que amenazas. Las principales oportunidades que más destacan en la matriz EFE son: Estilo de vida de la población, Uso de internet, Uso de redes sociales, etc. Por su parte las amenazas más importantes son: Intensidad de la competencia, índice de pobreza, Desempleo, Poder adquisitivo del consumidor. Para medir la competitividad, se utilizó el análisis de las cinco fuerzas de Porter lo que ayudó a establecer el nivel de competitividad, dando como resultado de la MPC 2,90 estando la empresa en una posición buena pero que se puede mejorar. Siendo los siguientes indicadores los más importantes: Sabor del producto, Ubicación de la planta, Personal Calificado, Avance tecnológico. Para el análisis interno se utilizó la matriz de evaluación de factores internos, analizando las fortalezas y debilidades que posee la empresa de cada una de las áreas funcionales obteniendo un resultado de 2,82; siendo un buen resultado que se puede perfeccionar. Las principales fortalezas que tienen la empresa son: Calidad del producto en lo que respecta a sabor, precios económicos y accesibles e Imagen y prestigio de la organización. Al mismo tiempo se puede destacar las siguientes debilidades que tiene la empresa: No cuenta con el departamento de Marketing establecido, existe un Decrecimiento en ventas, No cuenta con promociones y publicidad. Se procedió a diagnosticar como está la empresa utilizando la matriz de alto impacto FODA, la misma que combina la matriz EFE y EFI, obteniendo estrategias en los diferentes cuadrantes. Así mismo, se realizó la matriz interna y externa combinando los resultados de las matrices EFE y EFI dando como resultado en el cuadrante V, por lo que se recomienda 3 establecer estrategias de penetración en el mercado. Se utilizó la matriz Mckinsey que analiza el atractivo del mercado y la competitividad dando como resultado 3,80 para competitividad y 3,65 para el atractivo de la industria. Para finalizar, se plantearon objetivos estratégicos y se procedió a realizar la propuesta del plan de marketing para la empresa, el cual consta de actividades, personal responsable, cronograma y presupuesto.
Descripción : In this research, the environment of the company “Tilapias de Oriente” was analyzed, for this the PESTEC analysis was used, which is reflected in the external factors evaluation matrix, resulting in 2.96 obtaining more opportunities than threats. To measure competitiveness, the analysis of the five forces of Porter was used, which helped to establish the level of competitiveness, resulting in the MPC 2.90 being the company in a good position but that can be improved. For the internal analysis, the internal factors evaluation matrix was used, analyzing the strengths and weaknesses that the company has in each of the functional areas, obtaining a result of 2.82; being a good result but that can be improved. We proceeded to diagnose how the company is using the high impact SWOT matrix, the same one that combines the EFE and EFI matrix, obtaining strategies in the different quadrants. Likewise, the internal and external matrix was made, combining the results of the EFE and EFI matrices, resulting in quadrant V, so it is recommended to establish market penetration strategies. The Mckinsey matrix was used which analyzes the attractiveness of the market and competitiveness, resulting in 3.80 for competitiveness and 3.65 for the attractiveness of the industry. Finally, strategic objectives were raised and the marketing plan proposal for the company was carried out, which consists of activities, responsible personnel, schedule and budget.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23873
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOSE EDUARDO_UQUILLAS MALDONADO.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.