Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23861
Título : El juego cooperativo como estrategia para desarrollar la autoestima en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja en el periodo 2019- 2020
Autor : Castillo Costa, Sonia María
Veletanga Masache, Talía Fernanda
Palabras clave : JUEGO
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación titulada EL JUEGO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “DRA. MATILDE HIDALGO DE PROCEL” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2019- 2020; tuvo como objetivo general: determinar si el juego cooperativo desarrolla la autoestima de los niños de preparatoria. La investigación realizada fue de enfoque mixto, alcance descriptivo y correlacional. El diseño fue pre experimental; los métodos que se utilizaron fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico-sintético y la estadística descriptiva. Entre los instrumentos aplicados estuvieron: la encuesta dirigida a docentes y el Test de Lewis R. Aiken para la evaluación de la autoestima de los niños. La muestra seleccionada fue de 22 niños y 3 docentes de Preparatoria. Los resultados del diagnóstico arrojaron que el 68% mostraron un nivel de autoestima poco satisfactorio y no satisfactorio mostrando dificultades para interactuar con sus pares, participar e integrarse a su grupo clase, temor a participar, entre otros. Después de la ejecución de la propuesta “Me divierto jugando” se observa una disminución del porcentaje a un 23%. Finalmente se concluye que las actividades aplicadas y diseñadas en base a los juegos cooperativos desarrollaron significativamente la autoestima ya que fueron realizadas con actividades que involucren el contacto con los otros, a reconocerse, apreciarse y amarse a sí mismos, confianza, para relacionarse con los demás e identificar sus valores y seguridad al discernir la importancia de sus habilidades.
Descripción : The present investigation entitled COOPERATIVE GAME AS A STRATEGY TO DEVELOP SELF-ESTEEM IN PREPARATORY SCHOOL CHILDREN OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL "DRA. MATILDE HIDALGO DE PROCEL" OF THE CITY OF LOJA IN THE PERIOD 2019- 2020; had as general objective: to determine if the cooperative game develops the self-esteem of high school children. The research was of mixed approach, descriptive and correlational scope. The design was pre-experimental; the methods used were: scientific, inductive, deductive, descriptive, analytical-synthetic and descriptive statistics. Among the instruments applied were: the survey addressed to teachers and the Lewis R. Aiken test for the evaluation of children's self-esteem. The selected sample consisted of 22 children and 3 high school teachers. The results of the diagnosis showed that 68% showed an unsatisfactory and unsatisfactory level of self-esteem, showing difficulties in interacting with their peers, participating and integrating into their class group, fear of participating, among others. After the implementation of the proposal "I have fun playing", the percentage decreased to 23%. Finally, it is concluded that the activities applied and designed based on cooperative games significantly developed self-esteem since they were carried out with activities that involve contact with others, to recognize, appreciate and love themselves, confidence, to relate to others and identify their values and security by discerning the importance of their abilities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23861
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE TALIA FERNANDA VELETANGA MASACHE (2).pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.