Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23860
Título : Los juegos sensoriales, para desarrollar la memoria de los niños de preparatoria de la unidad educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja del año lectivo 2019-2020
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Saez Jumbo, Jessica Leonor
Palabras clave : JUEGOS SENSORIALES
MEMORIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente de investigación tuvo como objeto de estudio desarrollar la memoria de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” de la Ciudad de Loja del año lectivo 2019-2020 por lo cual me propuse utilizar los juegos sensoriales. El diseño de investigación utilizado fue: experimental, transversal y preexperimental. Se utilizó los métodos: analítico, deductivo, histórico-comparativo y dialéctico; para la obtención de la información se entrevistó a la docente del aula y el instrumento utilizado fue el test de memoria y aprendizaje TOMAL (prueba dividida en memoria verbal y no verbal). La población fue de 46 personas, tomando como muestra no probabilística de 20 niños y 1 docente. Los resultados del diagnóstico de la memoria determinaron que el 100% de la población presentan niveles muy deficientes y deficientes en cuanto a memoria verbal y no verbal, observando problemas para memorizar letras, frases, imágenes, números, figuras, narrar cuentos etc, así mismo se aplicó una propuesta alternativa para mejorar y desarrollar la memora en los niños denominada “Despertando mis sentidos”, basada en actividades de juegos sensoriales relacionados con la memoria, donde los resultados obtenidos demuestran un gran progreso en el mismo, dando el 15% al nivel medio, el 40% a un nivel medio bajo, y el 45% a un nivel deficiente, demostrando una mejoría significativa, llegando a la conclusión, que los juegos sensoriales contribuyen elocuentemente, debido al incremento de la capacidad de recordar la información mediante la experiencia sensorial permitiéndoles perfeccionar los niveles de memoria en los niños
Descripción : The purpose of this research study was to develop the memory of high school children from the "Adolfo Valarezo" Educational Unit of the City of Loja for the 2019-2020 school year, for which I decided to use sensory games. The research design used was: experimental, cross-sectional and pre-experimental. The following methods were used: analytical, deductive, historical-comparative and dialectical; To obtain the information, the classroom teacher was interviewed and the instrument used was the TOMAL memory and learning test (test divided into verbal and non-verbal memory). The population was 46 people, taking as a non-probabilistic sample of 20 children and 1 teacher. The results of the memory diagnosis determined that 100% of the population have very deficient and deficient levels in terms of verbal and non-verbal memory, observing problems to memorize letters, phrases, images, numbers, figures, tell stories, etc., as well An alternative proposal was applied to improve and develop memory in children called "Awakening my senses", based on sensory game activities related to memory, where the results obtained show great progress in it, giving 15% to the level medium, 40% at a low medium level, and 45% at a deficient level, showing a significant improvement, reaching the conclusion that sensory games contribute eloquently, due to the increase in the ability to remember information through experience sensory, allowing them to improve memory levels in children
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23860
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JESSICA LEONOR SAEZ JUMBO. JLS.pdf10,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.