Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23826
Título : El teatro de sombras para fortalecer el ámbito de convivencia en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja en el período 2019-2020
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Ordóñez Alvarado, Jenny del Rocío
Palabras clave : TEATRO
CURRICULO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente tesis presenta como objetivo general de estudio determinar si el teatro de sombras mejora el ámbito de convivencia en los niños de preparatoria, para la realización de la investigación se utilizó los métodos: analítico, sintético, experimental y estadístico mediante los cuales se logró llegar al resultado de una manera ordenada, para la recolección de información, como técnicas e instrumentos se utilizó la observación directa, la encuesta dirigida a las maestras y el informe formal cualitativo con las destrezas del ámbito de convivencia del currículo de preparatoria. Se tomó una muestra de 30 estudiantes y 3 docentes de preparatoria. Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial revelaron que el 47% de niños se encontraban en nivel no logrado, el 28% estaban en proceso y el 26% tenían logradas todas las destrezas. Las maestras encuestadas manifestaron que el teatro de sombras es un recurso importante que debería ser implementado en las planificaciones diarias. Por lo tanto se consideró oportuno desarrollar la propuesta alternativa denominada “jugando con las sombras” a través del juego de sombras con actividades creativas y temas relacionados con el ámbito de convivencia, una vez culminada la intervención se comprobó que en el 66% de los niños se lograron adquirir todas las destrezas, el 18% estaban en proceso y solamente el 17% aun no lograban, así se concluyó que el teatro de sombras es un recurso didáctico que permite potenciar y fortalecer aspectos que deben tomarse en cuenta para generar una buena convivencia dentro del aula de clases.
Descripción : The present research work presents as a general objective of study to determine if the shadow theater improves the environment of coexistence in first grade, the methods used were: analytical, synthetic, experimental and statistical through which it was possible to reach to the result in an orderly way, to collect information, Direct observation, the survey directed to the teachers and the formal qualitative report with the skills of the coexistence area of the first grade curriculum, were used as techniques and instruments. A sample of 30 students and 3 first grade teachers was taken. The results obtained in the initial diagnosis revealed that 47% of the children were at an unsuccessful level, 28% were in process, and 26% had achieved all the skills. The surveyed teachers stated that shadow theater is an important resource that should be implemented in daily planning. Therefore, it was considered appropriate to develop the alternative proposal called "playing with the shadows" through shadow play with creative activities and topics related to the field of coexistence. Once the intervention was completed, it was found that 66% of the children All skills were acquired, 18% were in the process and only 17% had not yet achieved, thus it was concluded that shadow theater is a didactic resource that allows to enhance and strengthen aspects that must be taken into account to generate a good coexistence inside the classroom.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23826
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DE TESIS JENNY ORDOÑEZ final-signed-signed.pdf5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.