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Título : Desarrollo de una aplicación virtual para la promoción y difusión de los atractivos turísticos del cantón Catamayo provincia de Loja
Autor : Arias Riofrío, Agustín Nicolás
Macas Aguilar, Leidy Dayanara
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Fecha de publicación : 19-ene-2021
Editorial : Loja, 19 de enero de 2021
Resumen : Catamayo es un cantón de la provincia de Loja, ubicado al sur del Ecuador, a unos 40 min de la capital lojana, posee un clima cálido, cuenta con diversos atractivos culturales y naturales y una exuberante gastronomía; siendo la más conocida la “cecina”. Proveniente del dialecto paltense, con su significado “aquí el gran río”. Constituido por dos parroquias urbanas y cuatro parroquias rurales. El presente trabajo tiene como objetivo general “Crear una aplicación virtual para la promoción y difusión de los atractivos turísticos del cantón Catamayo”, se procedió a establecer tres objetivos específicos: Diagnosticar los principales atractivos del cantón Catamayo; Diseñar una aplicación virtual para los atractivos turísticos del cantón Catamayo y Establecer estrategias de difusión para la promoción de la aplicación virtual turística del cantón Catamayo. Para el cumplimiento del primer objetivo, se recopilo información en fuentes documentales primarias y secundarias; como el catastro turístico, tesis, artículos y documentos de investigación, en ellos se tomó datos sobre atractivos, servicios turísticos y complementarios, igualmente se utilizó la metodología para jerarquización de atractivos turísticos del MINTUR, en la cual se pudo determinar los principales atractivos del cantón Catamayo, y a través de visitas in situ se consiguió validar la información, obtener fotografías y puntos GPS, obteniendo como resultado de la misma, que en el cantón existen 25% de atractivos que son naturales y un 75% son culturales. Así mismo, 22 de los atractivos son de jerarquía II y dos de jerarquía III. Además, se identificó la falta de señalética que existen en estos atractivos. Para el segundo objetivo, se aplicó la técnica de las encuestas a los turistas del cantón Catamayo, con el fin de conocer su opinión antes del diseño de la aplicación móvil. Para el desarrollo de la app se utilizó la metodología Mobile D dividida en tres fases: La exploración en donde se estructuro los módulos principales, y se dividió la información en un organigrama; El diseño en donde, se estableció los wireframes, aquí se distribuyó la información y las imágenes que irán en cada pantalla, se creó el botón de inicio, y el fondo de pantalla; como última fase se realizó la prueba de funcionamiento en tres variables; tiempo de respuesta, consumo de batería y de memoria interna, con esto se comprobó que la app funcione de manera correcta y de acuerdo a lo establecido. Para el tercer objetivo específico se determinaron las estrategias de promoción y difusión, primero se identificó la audiencia objetiva, basándonos en la encuesta aplicada, se comprobó que nuestra audiencia comprende edades entre 15 a 25 años, luego se procedió a fijar tres objetivos de la comunicación y como último paso se diseñó las estrategias de promoción; se creó una marca para la diferenciación del producto, se abrió perfiles en las redes sociales como Facebook e Instagram, y se realizó contenidos visuales para la publicidad de la app móvil y de los atractivos turísticos de Catamayo. Se concluye que una aplicación móvil es una herramienta tecnológica que permitirá comunicar e informar sobre los distintos atractivos y servicios turísticos de Catamayo, contribuyendo de manera sustantiva a la promoción de sus atractivos principales y permitiendo de esta manera que se incremente el interés de potenciales turistas. En cuanto a las recomendaciones van dirigidas al Gad municipal de Catamayo, para que implemente señalética en sus atractivos y los promocione mediante nuevas tecnologías, a la Unidad de Turismo para que actualice el catastro de atractivos y servicios turísticos, ya que estos pueden ayudar a futuros proyectos que se realicen de este cantón.
Descripción : Catamayo is a canton in the province of Loja, located in the south of Ecuador, about 40 minutes from the capital of Loja, it has a warm climate, has various cultural and natural attractions and an exuberant gastronomy; the best known being the "cecina". It comes from the Paltense dialect, with its meaning "here the great river." Made up of two urban parishes and four rural parishes. The general objective of the present work is to "Create a virtual application for the promotion and dissemination of the tourist attractions of the Catamayo canton". Three specific objectives were established: Diagnose the main attractions of the Catamayo canton; Design a virtual application for the tourist attractions of the Catamayo canton and establish dissemination strategies to promote the virtual tourist application of the Catamayo canton. For the fulfillment of the first objective, information was compiled in primary and secondary documentary sources; such as the tourist registry, thesis, articles and research documents, in which data was collected on attractions, tourist and complementary services, also the methodology for ranking tourist attractions of the MINTUR was used, in which the main attractions of the canton were determined Catamayo, and through on-site visits it was possible to validate the information, obtain photographs and GPS points, obtaining as a result of the same, that in the canton there are 25% of attractions that are natural and 75% are cultural. Likewise, 22 of the attractions are hierarchy II and two are hierarchy III. In addition, the lack of signage that exists in these attractions was identified. For the second objective, the technique of surveys was applied to tourists from the Catamayo canton, in order to find out their opinion before designing the mobile application. For the development of the app, the Mobile D methodology was used, divided into three phases: The exploration where the main modules were structured, and the information was divided into an organization chart; The design where the wireframes were established, the information and images that will go on each screen were distributed here, the start button was created, and the wallpaper was created; as the last phase, the performance test was performed on three variables; response time, battery consumption and internal memory, with this it was verified that the app works correctly and according to what is established. For the third specific objective, the promotion and dissemination strategies were determined, first the objective audience was identified, based on the applied survey, it was found that our audience comprises ages between 15 to 25 years, then we proceeded to set three communication objectives and as a last step, promotion strategies were designed; A brand was created to differentiate the product, profiles were opened on social networks such as Facebook and Instagram, and visual content was created for the advertising of the mobile app and the tourist attractions of Catamayo. It is concluded that a mobile application is a technological tool that will allow to communicate and inform about the different tourist attractions and services of Catamayo, contributing substantially to the promotion of its main attractions and thus allowing the interest of potential tourists to increase. Regarding the recommendations, they are addressed to the municipal Gad of Catamayo, to implement signage in its attractions and promote them through new technologies, to the Tourism Unit to update the registry of attractions and tourist services, since these can help future projects that are carried out in this canton.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23775
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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