Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23694
Título : Guía de orientación vocacional y profesional como apoyo para la elección de la carrera universitaria de las estudiantes de tercer año de bachillerato paralelo b, de la unidad educativa particular Santa Mariana de Jesús, 2019-2020
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Llanes Castillo, Jairo Ramiro
Palabras clave : FAMILIA
ORIENTACION VOCACIONAL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La decisión, respecto a las opciones de carrera que deben realizar los bachilleres es causa de angustia y temor porque representa el inicio de un compromiso con una forma de vida, deben renunciar a varias alternativas para optar por una sola que cubra sus expectativas. Frente a esta realidad se presenta la tesis: GUÍA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL COMO APOYO PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA DE LAS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO PARALELO B, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR SANTA MARIANA DE JESÚS, 2019-2020, tuvo como objetivo general, proponer una guía de Orientación Vocacional como apoyo para una correcta elección de la carrera universitaria de las estudiantes de Tercer Año de Bachillerato paralelo “B”. Para ello se utilizó una encuesta aplicada a la muestra de 28 estudiantes. En sus resultados se evidencia que un 57% de los encuestados no han recibido orientación para elegir adecuadamente la carrera profesional, de la misma manera las estudiantes consideran que las pruebas de aptitudes, personalidad e intereses vocacionales son necesarias para escoger bien la carrera universitaria, otro punto importante a tomar en cuenta es que las adolescentes creen que la entrevista con un orientador es necesaria para elegir la carrera profesional, Después de haber realizado el análisis de la encuesta se concluye que los psicólogos orientadores del centro educativo no aplican pruebas y no realizan adecuadamente el proceso de orientación por lo que se recomienda a los directivos del Departamento de Orientación que apliquen la propuesta planteada por el investigador.
Descripción : The decision, regarding the career choices that high schoolers must make, is a cause for distress or fear because it represents the beginning of a commitment to a way of life, they must give up several alternatives to opt for a single one that meets their expectations. In the face of this reality is presented the thesis: GUIDE OF VOCATIONAL AND PROFESSIONAL ORIENTATION AS SUPPORT FOR THE CHOICE OF THE UNIVERSITY RACE OF THE STUDENTS OF THIRD YEAR OF PARALLEL BACHILLERATO B, OF THE PARTICULAR EDUCATIONAL UNIT SANTA MARIANA DE JESUS, 2019-2020, it had as its general objective, to propose a vocational guidance guide as support for a correct choice of the university career of third year students of Parallel Baccalaureate "B". A survey applied to the sample of 28 students was used for this purpose. In their results it is evident that a considerable percentage of students have not received guidance to properly choose the career, in the same way students consider that the tests of vocational skills, personality and interests are necessary to choose the university career well, another important point to keep in mind is that teenage girls believe that the interview with a counselor is necessary to choose the career, After having performed the survey analysis it is concluded that the school's guiding psychologists do not apply tests. They do not properly conduct the guidance process so guidance department executives are advised to implement the proposal put forward by the researcher.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23694
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL JAIRO LLANES. (1) (1).pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.