Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23676
Título : El trabajo colaborativo en las clases de educación física como estrategia de enseñanza para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de décimo año de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado periodo 2019- 2020.
Autor : Correa Contento, Ramiro Andres
Barba González, Steven Rodrigo
Palabras clave : APRENDIZAJE
CULTURA FISICA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación titulada: EL TRABAJO COLABORATIVO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO PERIODO 2019-2020. Cuyo problema se planteó la siguiente pregunta, ¿Se podrá potenciar los aprendizajes de los estudiantes de décimo año, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” en las clases de Educación Física utilizando el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza?, cuyo objetivo general fue: Elaborar una propuesta pedagógica usando la estrategia de trabajo colaborativo en las clases de Educación Física para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de décimo año, paralelo “B” de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, enfocándose científicamente en dos variables, la dependiente, trabajo colaborativo y la independiente, la estrategia. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo de investigación es correlacional, el diseño de la misma es cuasi experimental. Durante el proceso se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, analítico-sintético y estadístico; y a su vez aplicando técnica e instrumentos de investigación como encuesta (cuestionario), observación (guía de observación), entrevista (guía de entrevista) y el test (test de trabajo colaborativo), para conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases de Educación Física, al aplicar la propuesta utilizando la estrategia de trabajo colaborativo, el 100% de los estudiantes lograron potenciar sus aprendizajes, por lo que es recomendable aplicar la estrategia de trabajo colaborativo en las clases de Educación Física para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : This research entitled: COLLABORATIVE WORK IN PHYSICAL EDUCATION CLASSES AS A TEACHING STRATEGY TO ENHANCE THE LEARNING OF TENTH YEAR STUDENTS OF UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO DURING THE 2019-2020 SCHOOL YEAR. The research problem posed the following question: Will it be possible to enhance the learning of students of tenth-year “B” of Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” in Physical Education classes applying collaborative work as a teaching strategy? The general objective stated was: To plan a pedagogical proposal applying collaborative work strategy during Physical Education classes to enhance the learning of students of tenth-year "B" of Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, which was scientifically focused on two variables: collaborative work, dependent variable, and the strategy, independent variable. The research focus is mixed, the research type is correlational, and the design of the research is quasi-experimental. For the development of this research work different methods were used, such as: inductive, deductive, analytical-synthetic and statistical methods. Likewise, for data collection, research techniques and instruments such as survey (questionnaire), observation (observation guide), interview (interview guide) and the test (collaborative work test), were applied to determine the teaching-learning processes in the Physical Education classes. After applying the pedagogical proposal taking into account collaborative work strategy, 100% of the students managed to enhance their learning, so that it is recommended to apply the collaborative work strategy in Physical Education classes to improve the teaching-learning processes.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23676
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Steven Barba-signed-signed.pdf6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.