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Título : La contratación de personal y creación de puestos innecesarios por parte de la autoridad nominadora afecta el presupuesto de la institución pública”
Autor : Sànchez Armijos, Mario Enrique
Carrión Castro, Briggette de los Ángeles
Palabras clave : DERECHO
CONTRATACIÒN DE PERSONAL
PUESTOS INNECESARIOS
Fecha de publicación : 12-nov-2020
Editorial : Loja, 12 de noviembre
Resumen : El interés por desarrollar la presente tesis que titula: “LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y CREACIÓN DE PUESTOS INNECESARIOS POR PARTE DE LA AUTORIDAD NOMINADORA AFECTA EL PRESUPUESTO DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA”, surgió con el análisis y estudio de la normativa jurídica referente a la contratación de personal por las modalidades de contratos por servicios ocasionales y creación de puestos, puesto que en la actualidad se observa que existe una contratación en exageración de personal en las instituciones públicas, ya que la autoridad nominadora en el ejercicio de la atribución conferida por la Ley Orgánica del Servicio Público, pese a conocer las disposiciones que rigen estos tipos de contratación de personal a través de la norma en mención, hace caso omiso a la misma y realiza contrataciones innecesarias, esto debido a que al realizar el estudio de esta norma jurídica se observa que no se establece la responsabilidad debida para los casos en los que la autoridad nominadora como máxima autoridad efectúa la contratación de personal en contradicción a lo dispuesto en la Ley y afecta el presupuesto destinado para otros fines en mejora de la institución, siendo esta insuficiencia jurídica la que ocasiona la problemática que he abordado en el presente trabajo, que es un problema de conocimiento público y de gran importancia. La Constitución de la República del Ecuador es clara al establecer en el artículo 226, que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras y servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal deben ejercer únicamente las competencias y facultades que le son atribuidas en esta Constitución y la ley, además tendrán el deber de coordinar sus acciones para efectuar el cumplimiento de sus fines; en concordancia el artículo 233 del mismo cuerpo legal, estipula que ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidad por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y la administración de fondos, bienes o recursos públicos. Siendo que la autoridad nominadora al omitir las normas establecidas legalmente para contratación de personal, debe tener responsabilidad por la realización de dicho acto tal como lo establece la Constitución de la República del Ecuador y consecuentemente al establecer la sanción para estos actos impropios de una buena administración pública se podrá asegurar el buen manejo de los recursos, así como la retribución equitativa de los mismos en la prestación del servicio público; cuestión que si se establece en otras legislaciones de países como Colombia, Paraguay y República Dominicana, en los que fundamento mi trabajo mediante el derecho comparado. En el desarrollo del presente trabajo a través de la utilización de los diversos materiales, métodos y técnicas aplicables al mismo, con posterioridad a la correspondiente revisión de literatura y gracias a los resultados obtenidos de la investigación de campo, se pudo realizar la discusión de los objetivos propuestos así como la respectiva contrastación de hipótesis, llegando a establecer conclusiones y recomendaciones, para así finalizar con la elaboración de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público.  
Descripción : The interest to develop the present thesis that he is titling: "THE RECRUITMENT OF PERSONNEL AND CREATION OF UNNECESSARY POSTS BY THE NOMINATING AUTHORITY AFFECTS THE BUDGET OF THE PUBLIC INSTITUTION", arose with the analysis and study of the legal regulations concerning the recruitment of personnel by the modalities of contracts for occasional services and creation of posts, since it is currently observed that there is an exaggerated hiring of personnel in public institutions, since the appointing authority in the exercise of the attribution conferred by the Organic Law of Public Service, despite knowing the provisions governing these types of recruitment through the rule in question, ignores it and carries out unnecessary hiring, this because when studying this legal norm it is observed that the responsibility due is not established for the cases in which the appointing authority as the maximum authority carries out the hiring of personnel in contradiction to the provisions of the Law and affects the budget destined for other purposes in improvement of the institution, being this legal insufficiency the one that causes the problem that I have approached in the present work, which is a problem of public knowledge and of great importance. The Constitution of the Republic of Ecuador is clear in establishing, in Article 226, that State institutions, their agencies, dependencies, public servants and persons acting under a State authority must exercise only the powers and competences attributed to them in this Magna Carta and the law, and they will also have the duty to coordinate their actions to carry out their purposes; In accordance with article 233 of the same legal body, it stipulates that no public servant shall be exempt from liability for the acts performed in the exercise of his or her functions or for omissions, and shall be administratively, civilly, and criminally liable for the management and administration of public funds, goods, or resources. Being that the appointing authority, by omitting the legally established rules for hiring personnel, must have responsibility for the performance of such act as established by the Constitution of the Republic of Ecuador and consequently by establishing the sanction for these acts improper of a good public administration, the good management of resources can be ensured, as well as the equitable remuneration of them in the provision of public service; a matter that if established in other legislations of countries such as Colombia, Paraguay and the Dominican Republic, on which I base my work through comparative law. In the development of this work through the use of various materials, methods and techniques applicable to it, after the corresponding review of literature and thanks to the results obtained from field research, it was possible to discuss the proposed objectives as well as the respective contrasting of hypotheses, reaching conclusions and recommendations, and thus finish with the preparation of a proposal for the reform of the Organic Law on Public Service and the Comprehensive Criminal Code.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23647
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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