Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23560
Título : | Entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes del 5º, 6º y 7º año de la Escuela General Básica 24 de mayo de la Ciudad de Loja, período 2019-2020 y la intervención del Trabajador Social |
Autor : | Medina León, Claudia Sofía Chimbo López., Erika Jacqueline |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL RENDIMIENTO ACADÉMICO FAMILIA |
Fecha de publicación : | 4-sep-2020 |
Editorial : | Loja, 4 de septiembre |
Resumen : | La presente tesis denominada “Entorno familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes del 5º, 6º y 7º año de la Escuela General Básica 24 de mayo de la Ciudad de Loja, período 2019-2020 y la Intervención del Trabajador Social” Identificando el problema de investigación se planteó como objetivos; Realizar un diagnóstico de las causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela General Básica 24 de mayo de la Ciudad de Loja, determinar de qué manera incide el entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela General Básica 24 de mayo de la Ciudad de Loja y diseñar una propuesta de acción social enfocada en la problemática investigada. Con el propósito fortalecer la participación y comunicación de padres e hijos de la “Escuela General 24 de mayo” de la ciudad de Loja para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes por medio de diferentes alternativas que permitan sensibilizar a la familia de tal modo que la misma tome conciencia de la importancia que tiene la participación y comunicación en la formación de sus hijos/as lo cual ayuda al estudiante a mejorar su desenvolvimiento. Para la recolección y análisis de los datos se utilizó una serie de procesos metodológicos como el método científico, apoyado de los métodos auxiliares como: inductivo, deductivo, analítico y descriptivo, entre ellos técnicas como la observación directa, encuesta y entrevista con el fin de cumplir con los objetivos planteados. Los principales hallazgos encontrados en la investigación se determinan que el 50% de familias tienen problemas familiares que en su mayoría son ocasionados por falta de comunicación y participación de los padres dentro del ámbito educativo, por varios motivos como trabajo, realizar las tareas del hogar o simplemente por desinterés de sus hijos. 3 El 50% de estudiantes tiene bajo rendimiento académico debido a los problemas antes mencionados lo que involucra a que el comportamiento y rendimiento académico del niño sea inadecuado. La intervención del Trabajador/a Social resulta fundamental dentro del Ámbito Educativo, ya que dentro de sus funciones están la de prevención, detección de cualquier tipo de violencia y actuar de la mejor manera sobre el problema. Es por ello que desde el enfoque de trabajo social se diseñó un plan de acción social denominado Familia y Escuela juntas para mejorar la educación que se basa en fortalecer la participación y comunicación de padres e hijo de la “Escuela General 24 de Mayo” de la ciudad de Loja para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. |
Descripción : | The present thesis called "Family environment and Academic Performance of the students of the 5th, 6th and 7th year of the General Basic School May 24 of the City of Loja, period 2019-2020 and the Intervention of the Social Worker" Identifying the research problem was raised as objectives; Carry out a diagnosis of the causes of the low academic performance of the students of the General Basic School May 24 of the City of Loja, determine how the family environment affects the academic performance of the students of the General Basic School 24 of May of the City of Loja and design a proposal for social action focused on the problem investigated. With the purpose of strengthening the participation and communication of parents and children of the "General School May 24" of the city of Loja to improve the academic performance of students through different alternatives that allow to sensitize the family in such a way that the Be aware of the importance of participation and communication in the formation of your children, which helps the student to improve their development. For the collection and analysis of the data, a series of methodological processes such as the scientific method were used, supported by auxiliary methods such as: inductive, deductive, analytical and descriptive, including techniques such as direct observation, survey and interview in order to meet the objectives. The main findings found in the research determine that 50% of families have family problems that are mostly caused by lack of communication and parental participation within the educational field, for various reasons such as work, performing household chores or simply because of their children's disinterest. 50% of students have low academic performance due to the aforementioned problems, which involves inappropriate behavior and academic performance of the child. 5 The intervention of the Social Worker is essential within the Educational Field, since within their functions are the prevention, detection of any type of violence and act in the best way on the problem. That is why, from the social work approach, a social action plan called Family and School Together was designed to improve education that is based on strengthening the participation and communication of parents and children of the "General School 24 de Mayo" of the city of Loja to improve the academic performance of students. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23560 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Erika Jacqueline_Chimbo López.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.