Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23539
Título : El embarazo y el rendimiento académico en las estudiantes de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja y la intervención del Trabajador Social
Autor : Ludeña Jaramillo, Luís Fernando
Martínez Román, Kerly Esperanza
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
EMBARAZOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 28-ago-2020
Editorial : Loja, 28 de agosto
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “EL EMBARAZO Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LAS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, responde a la necesidad de determinar cómo influye el embarazo en el rendimiento académico de las estudiantes de la Facultad Jurídica y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja. En este sentido, la investigación tiene como propósito contribuir a la Universidad Nacional de Loja, mediante estrategias enmarcadas en una propuesta de intervención, desarrollando actividades teóricas y prácticas; a través de charlas, conferencias, convivencias, a fin de fortalecer la relación docente y estudiante en el proceso de embarazo, a fin de que la estudiante tenga un buen rendimiento académico. Los objetivos específicos hicieron posible la argumentación científica del objeto de estudio, determinando el entorno de las estudiantes en estado de gestación y refiriendo el rendimiento académico de las mismas, con el fin de diseñar una propuesta que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa. Para validar los conocimientos adquiridos durante el proceso de investigación se utilizó el método científico, ayudado de métodos complementarios tales como el descriptivo, inductivo, deductivo, analítico y bibliográfico, lo cual permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados, partiendo por la sustentación científica de las categorías de análisis, haciendo posible la justificación del trabajo en vista de que posee valor teórico y relevancia social, así mismo la metodología utilizada nos permitió realizar hallazgos significativos donde se determina que el embarazo si influye en el rendimiento académico de las estudiantes debido a la afectación del factor biológico, psicológico, y académico, presentando bajas calificaciones por el poco apoyo de docentes teniendo dificultades para cumplir con tareas y lecciones y 3 cambios en su estado de ánimo debido a la carencia de motivación, características y actitudes positivas de ciertos docentes. Es así que, desde la perspectiva del profesional en Trabajo Social se presenta una propuesta encaminada al EMPODERAMIENTO A LAS ESTUDIANTES GESTANTES PARA UN MEJOR DESEMPEÑO ACADÉMICO a fin de contribuir al bienestar desarrollo académico, armónico e integral de la estudiante universitaria en estado de gestación.
Descripción : The present investigative work called "PREGNANCY AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS FROM THE JURIDICAL, SOCIAL AND ADMINISTRATIVE FACULTY OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA AND THE INTERVENTION OF SOCIAL WORKERS", responds to the need to determine how pregnancy influences performance academic of the students of the Legal and Administrative Faculty of the National University of Loja. In this sense, the research aims to contribute to the National University of Loja, through strategies framed in an intervention proposal, developing theoretical and practical activities; through talks, conferences, coexistence, in order to strengthen the teacher-student relationship in the pregnancy process, so that the student has a good academic performance. The specific objectives made possible the scientific argumentation of the object of study, determining the environment of the students in a state of pregnancy and referring to their academic performance, in order to design a proposal that involves all members of the educational community. To validate the knowledge acquired during the research process, the scientific method was used, aided by complementary methods such as descriptive, inductive, deductive, analytical and bibliographic, which allowed meeting the objectives set, starting with the scientific support of the analysis categories, making possible the justification of the work given that it has theoretical value and social relevance, likewise the methodology used allowed us to make significant findings where it is determined that pregnancy does influence the academic performance of students due to the affectation of the biological, psychological, and academic factor, presenting low marks due to the little support of teachers, having difficulties to fulfill tasks and lessons and changes in their mood due to the lack of motivation, characteristics and positive attitudes of certain teachers. 5 Thus, from the perspective of the professional in Social Work, a proposal is presented aimed at strengthening the teacher-student relationship through awareness-raising and training strategies for teachers in order to contribute to the academic, harmonious and comprehensive development of the university student in the state of gestation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23539
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kerly Esperanza_Martínez Román.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.