Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23477
Título : Migración y rendimiento académico en estudiantes de 8°, 9° y 10° Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz del cantón Saraguro y la intervención del trabajador social
Autor : Medina León, Claudia Sofía
Cabrera Cabrera, Flor Jhenny
Palabras clave : MIGRACIÓN
EMIGRACIÓN
INMIGRACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 12-ago-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “migración y rendimiento académico en estudiantes de 8°, 9° y 10° año de educación básica de la unidad educativa fiscomisional San José de Calasanz del cantón Saraguro y la intervención del trabajador social”, demuestra los resultados obtenidos en la investigación de campo, dando cumplimiento a los objetivos específicos, que permitieron argumentar teóricamente las variables de estudio, identificar los niveles de rendimiento académico de los estudiantes, analizar causas y consecuencias que influye la migración en el rendimiento académico, para formular una propuesta como alternativa de solución cuyo propósito es mejorar el nivel de rendimiento académico y autoestima de los estudiantes. La metodología que se utilizó en la presente investigación se basó en la aplicación del método científico, apoyada de sus demás métodos inductivo, deductivo, analítico, y sintético, los mismos que permitieron tener un contacto directo con el objeto de estudio, las técnicas utilizadas fueron: la observación, encuestas y entrevista semiestructurada, las cuales permitieron abordar el problema y tener claridad en cuanto a cómo influye la migración de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes. La población que se consideró fue un muestreo no probabilístico por conveniencia el cual fue de 30 estudiantes hijos de padres migrantes, 30 representantes legales, 20 docentes y personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Los resultados obtenidos, reflejan que la migración de los padres de familia influye de manera negativa en los estudiantes, impidiendo que estos de desenvuelvan de manera adecuada tanto personal como académicamente, así mismo se determinó que los estudiantes poseen un rendimiento académico poco satisfactorio, mismo que se encuentra entre regular y bueno, las principales causas que desencadena la migración son el desamparo en el que quedan los hijos al migrar sus padres, representantes legales con falta de responsabilidad y control, las consecuencias son la despreocupación y abandono de los estudios, desintegración familiar y problemas sociales, alterando la parte conductual, emocional, psicosocial y afectiva del estudiante, lo cual se convierte en una barrera para desenvolverse adecuadamente dentro de sus diferentes ámbitos sociales, culturales y educativos. La intervención del trabajador/a social es fundamental en el ámbito educativo, dentro sus funciones se encuentra la promoción, detección y prevención de cualquier tipo de situaciones que supongan un riesgo para el estudiante. Es por ello que se consideró importante la formulación de una propuesta como alternativa de solución, direccionada a mejorar el rendimiento académico y autoestima de los estudiantes hijos de padres migrantes, la cual incluye actividades teóricas y prácticas tanto con los estudiantes y representantes legales de los mismos sobre valores, motivación, relaciones interpersonales, afectividad, procesos migratorios, reagrupaciones familiares y terapias grupales. Palabras clave: Migración, Consecuencias, Rendimiento académico, Trabajo Social
Descripción : The present research work called "migration and academic performance in 8th, 9th and 10th year students of basic education of the San José de Calasanz fiscomisional educational unit of the Saraguro canton and the intervention of the social worker", shows the results obtained In the field research, fulfilling the specific objectives, which allowed to theoretically argue the study variables, identify the levels of academic performance of the students, analyze causes and consequences that migration influences on academic performance, to formulate a proposal such as alternative solution whose purpose is to improve the level of academic performance and self-esteem of students. The methodology used in the present investigation was based on the application of the scientific method, supported by its other inductive, deductive, analytical, and synthetic methods, which allowed direct contact with the object of study, the techniques used were : Observation, surveys and semi-structured interview, which allowed us to address the problem and be clear about how the migration of parents influences the academic performance of students. The population that was considered was a non-probability sampling for convenience, which was 30 students, children of migrant parents, their legal representatives, teachers and staff from the Department of Student Counseling (DECE). The results obtained reflect that the migration of parents has a negative influence on the students, preventing them from developing adequately, both personally and academically, and it was also determined that the students have unsatisfactory academic performance, which is It is between regular and good, the main causes that trigger migration are the helplessness in which the children remain when their parents migrate, legal representatives with lack of responsibility and control, the consequences are carefree and abandonment of studies, family disintegration and social problems, altering the behavioral, emotional, psychosocial and affective part of the student, which becomes a barrier to adequately cope within their different social, cultural and educational fields. The intervention of the social worker is essential in the educational field, among its functions is the promotion, detection and prevention of any type of situation that poses a risk to the student. That is why the formulation of a proposal was considered important as an alternative solution, aimed at improving the academic performance and self-esteem of student’s children of migrant parents, which includes theoretical and practical activities with both the students and their legal representatives. on values, motivation, interpersonal relationships, affectivity, migratory processes, family reunions and group therapies. Key words: Migration, Consequences, Academic performance, Social Work
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23477
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flor Jhenny_ Cabrera Cabrera(1).pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.