Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23447
Título : Juegos de coordinación viso-manual como estrategia para mejorar la atención en los niños del subnivel inicial ii del centro de educación inicial Mercedes Quinde Burneo ubicado en el cantón Catamayo en el periodo lectivo 2019 –2020
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Valarezo Aponte, Jessenia Isabel
Palabras clave : COORDINACIÓN VISO-MANUAL
LA ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada JUEGOS DE COORDINACIÓN VISO-MANUAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL II DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL MERCEDES QUINDE BURNEO UBICADO EN EL CANTÓN CATAMAYO EN EL PERIODO LECTIVO 2019 –2020; tuvo como objetivo general: determinar cómo los juegos de coordinación viso- manual mejoran la atención en los niños del Subnivel Inicial II. Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron: científico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico-sintético y experimental. Entre los instrumentos aplicados estuvieron: la encuesta dirigida a docentes y la aplicación de la Guía de evaluación para la atención en los niños. La muestra seleccionada para la investigación fue de 24 niños comprendidos en la edad de 4 a 5 años y 4 docentes de Inicial II. Los resultados del diagnóstico arrojaron que el 54% de los niños mostraron un nivel de atención regular, deficiente y muy deficiente, presentando dificultades en la habilidad para mantener una actividad continua, ejecución de múltiples tareas a la vez, discriminación y selección de un objeto entre varios. Después de la ejecución de la propuesta “jugando con mi coordinación, mejoro mi atención” se observa una disminución del porcentaje a un 21%. Finalmente se concluye que las actividades diseñadas y aplicadas en ocho sesiones basadas en juegos de coordinación viso manual mejoraron significativamente la atención ya que fueron realizas con ejercicios que involucran el movimiento simultaneo del ojo y la mano, reforzando destrezas y habilidades en los niños.
Descripción : The research entitled VISO-MANUAL COORDINATION GAMES AS STRATEGY TO IMPROVE ATTENTION IN CHILDREN OF THE INITIAL SUBLEVEL 2 FROM MERCEDES QUINDE BURNEO EDUCATION CENTRE located in Catamayo in the school year 2019-2020. It had as a general goal: To determine how visual-manual coordination games improve attention in children of SUBLEVEL 2. The methods that were used in the research were: Scientific, descriptive, inductive, deductive, analytical-synthetic and experimental. Among the instruments applied were: The teacher's survey and the application of the Children care assessment guide. The sample selected for research was 24 children aged 4 to 5 years and 4 initial's 2 teachers. Diagnosis results showed that 54% of children showed a low, poor and very poor level of care, presenting difficulties in the ability to maintain a continuos activity, multi-tasks execution at once, discrimination and selection of one object among several . After the execution of the proposal "playing with my coordination" I improve my attention a decrease in the percentage to 21% is observed. Finally, it is concluded that the activities designed and applied in 8 sessions bases on visual-manual coordination games significantly improved attention since they were carried out with exercises that involve the simultaneous movement of the eye and the hand, reinforcing skills and abilities in children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23447
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JesseniaIsabel_ValarezoAponte.pdf.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.