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Título : Agente pedagógico conversacional basado en reglas, para el fortalecimiento de la inteligencia múltiple verbal lingüística de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la UNL.
Autor : Viñán Ludeña, Marlon Santiago
Quizhpe Cango, Angel Eduardo
Palabras clave : <AGENTE PEDAGÓGICO CONVERSACIONAL BASADO EN REGLAS><INTELIGENCIA MÚLTIPLE VERBAL LINGÜÍSTICA><AGENTES PEDAGÓGICOS DE CONVERSACIÓN (ACP)><REGLAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA><TÉCNICA DE FORTALECIMIENTO DE IMVL>< TÉCNICA DE ENSEÑANZA DEL ACP>.
Fecha de publicación : 27-jul-2020
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La tecnología avanza a pasos agigantados, incursionando en todos los campos. En el contexto educativo, se puede identificar un gran avance, entre los cuales se encuentra el uso de Agentes Pedagógicos de Conversación (ACP). Sistemas informáticos que interactúan con los alumnos a través del lenguaje natural, ya sea como maestro, alumno o compañero de estudios. Por tal motivo, el objetivo de este Trabajo de Grado (TT) es el desarrollo de un prototipo ACP basado en reglas para apoyar el fortalecimiento de la Inteligencia Lingüística Verbal Múltiple (IMVL) de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja (CIS - UNL); Para este propósito, la pregunta de investigación es: ¿Es posible implementar una técnica de fortalecimiento de IMVL en la tecnología de Agentes Conversacionales? Para responder está interrogante se la aborda en tres fases. La primera, a través de una revisión literaria y con la ayuda de un experto en pedagogía (IMVL), se identifica y se selecciona la técnica para fortalecer la IMVL en los estudiantes universitarios: hacer inferencias de la lectura de un texto en campo de la comprensión lectora como técnica de enseñanza del ACP. Como segunda fase, se realizó el diseño y construcción del modelo de conversación en el lenguaje AIML (Artificial Intelligence Markup Language) con el patrón de preguntas y respuestas siguiendo la metodología de Russell, creando una estructura para los archivos de conocimiento basados en AIML, tal estructura representa la base de conocimientos del ACP. En la tercera fase, el modelo se implementa en una plataforma para agentes conversacionales; primero, se realizó un estudio de las plataformas de interpretación de AIML, las plataformas que se investigaron fueron Pandorabots y Program-o; posteriormente se llevó a cabo la implementación del diálogo en la Plataforma Program-o siguiendo la metodología XP; luego se realizó una experimentación con los alumnos del CIS-UNL, dando como resultado positivo del ACP como herramienta en el proceso formativo luego de evaluar las respuestas de la encuesta mediante la escala de Likert.
Descripción : Technology advances by leaps and bounds, making inroads in all fields. In the educational context, a great advance can be identified, among which is the use of Pedagogical Agents of Conversation (ACP). Computer systems that interact with students through natural language, either as a teacher, student or fellow student. For this reason, the objective of this Degree Work (TT) is the development of a rules-based ACP prototype to support the strengthening of Multiple Verbal Linguistic Intelligence (IMVL) of the students of the University of Systems Engineering Degree. Loja National (CEI - UNL); For this purpose, the research question is: Is it possible to implement an IMVL development technique in the technology of Conversational Agents? To answer this question, it is addressed in three phases. The first, through a literary review and with the help of an expert in pedagogy (IMVL), identifies and selects the technique to strengthen IMVL in university students: making inferences from reading a text in the field of comprehension reading as an ACP teaching technique. As a second phase, the design and construction of the conversation model in the AIML (Artificial Intelligence Markup Language) with the pattern of questions and answers was carried out following Russell's methodology, creating a structure for the knowledge files in AIML, such structure represents the ACP knowledge base. In the third phase, the model is implemented on a platform for conversational agents; First, a study of the AIML interpretation platforms was carried out. The platforms that were investigated were Pandorabots and Program-o; Subsequently, the dialogue was implemented in the Program Platform -o following the XP methodology; Then an experimentation was carried out with the students of the CIS-UNL, giving as a positive result the ACP as a tool in the training process after evaluating the survey responses using the Likert scale.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23417
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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