Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23323
Título : La potenciación de los estilos de aprendizaje y su influencia en el desarrollo cognitivo en los niños de preparatoria de la escuela municipal monseñor Jorge Guillermo Armijos de la ciudad de loja, período académico 2018-2019
Autor : Andrade Carrion, Ana Lucia
Moreno Jaramillo, Marjorie Patricia
Palabras clave : APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : APRENDIZAJE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA MUNICIPAL MONSEÑOR JORGE GUILLERMO ARMIJOS DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2018-2019, tuvo como objetivo general: Analizar los estilos de aprendizaje y su influencia en el desarrollo cognitivo en los niños de preparatoria¸ esta investigación cualitativa fue participativa, en la cual los investigadores tuvieron relación directamente con los sujetos investigados. La revisión de literatura abordo dos temas: los estilos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo, se utilizó los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico-sintético. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta que fue aplicada a cinco docentes, la ficha de observación y la escala valorativa tomada de los ámbitos del Currículo de Preparatoria 2016 del Ministerio de Educación, que se aplicó a un total de veintiún niños que constituyeron la población total investigada. Los resultados encontrados durante el proceso investigativo demostraron que la potenciación de los estilos de aprendizaje en el desarrollo cognitivo fue el óptimo para el mejoramiento del aprendizaje de los niños de preparatoria. En la ficha de observación obtuvieron los siguientes resultados, un porcentaje de 58% en los estilos de aprendizaje y en la escala valorativa, en la mayoría de los ámbitos los resultados fueron similares a un 82% en el indicador. La aplicación de la propuesta alternativa beneficio a la potenciación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes en su desarrollo cognitivo, beneficiando a las relaciones lógico-matemáticas en donde existía una decadencia de conocimientos.
Descripción : The present investigation titled: THE ENHANCEMENT OF LEARNING STYLES AND THEIR INFLUENCE ON COGNITIVE DEVELOPMENT IN MONSIGNOR JORGE GUILLERMO ARMIJOS THE HIGH SCHOOL CHILDREN OF THE MUNICIPAL SCHOOL OF DE LA CIUDAD DE LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, The general objective was: To analyze learning styles and their influence on cognitive development in high school children this qualitative research was participatory, in which the researchers were directly related to the investigated subjects. The literature review addressed two topics: learning styles and cognitive development, the methods were used: scientific, inductive, deductive, descriptive and analytical-synthetic. The techniques and instruments used were: the survey that was applied to five teachers, the observation sheet and the assessment scale taken from the areas of the 2016 High School Curriculum of the Ministry of Education, which was applied to a total of twenty-one children who made up the total population investigated. The results found during the research process demonstrated that the enhancement of learning styles in cognitive development was the most optimal for improving the learning of high school children. The following results were obtained in the observation form, a 58% score in learning styles and in the assessment scale, in most areas the results were similar to 82% in the indicator. The application of the proposal alternates benefit to the enhancement of the learning styles of the students in their cognitive development, benefiting the logical-mathematical relationships where there was a decline in knowledge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23323
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Marjorie Moreno Biblioteca.pdf5,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.