Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23318
Título : | Disfunción familiar y bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa de Loja |
Autor : | Ruiz Bustán, Elvia Raquel Flores España, Ximena del Cisne |
Palabras clave : | DISFUNCIÓN FAMILIAR APGAR FAMILIAR RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 8-jul-2020 |
Editorial : | Loja: Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las familias pueden ser facilitadoras o un impedimento del rendimiento académico de los hijos, de tal manera que las incoherencias, la falta de tranquilidad y de estabilidad en las mismas son factores que colocan al estudiante en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación escolar. La presente investigación pretende establecer la relación entre disfunción familiar y el bajo rendimiento académico en 285 estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” de Loja, éste estudio es de tipo analítico y correlacional, de enfoque cuantitativo de corte transversal, en el cual aplicamos un instrumento para detectar disfuncionalidad familiar (APGAR) y registramos las calificaciones del acta de desempeño académico. Para realizar el análisis estadístico se utilizó la prueba chi cuadrado, con 95% de nivel de confianza, y un valor de p < de 0.05. De los resultados obtenidos en la investigación determinamos que la disfuncionalidad familiar no presenta relación de asociación estadística con el bajo rendimiento académico, donde el valor de chi cuadrado, con un grado de libertad es de 2,49 con un valor de p de 0.120 y un coeficiente de asociación de phi v de creamer de 0.092. Conclusión: las familias disfuncionales no constituyen un factor de riesgo determinante en el bajo rendimiento académico, ya que es una variable multifactorial. Palabras clave: disfunción familiar, academia, funcionalidad, Apgar. |
Descripción : | Families can be facilitators or an impediment to the academic performance of the children, in such a way that the inconsistencies, the lack of tranquility and stability in them are factors that place the student in a climate of affective insecurity that is not conducive to a good adaptation school. This research aims to establish the relationship between family dysfunction and low academic performance in 285 high school students of the Loja Fisor Commission Educational Unit, this study is analytical and correlational, with a cross-sectional quantitative approach, in the which we apply an instrument to detect family dysfunction (APGAR) and record the grades of the academic performance act. The chi-square test was used to perform the statistical analysis, with a 95% confidence level, and a p value of <0.05. From the results obtained in the investigation, we determined that family dysfunction does not present a relationship of statistical association with low academic performance, where the chi-square value, with a degree of freedom is 2.49 with a p value of 0.120 and a association coefficient of phi v of creamer of 0.092. Conclusion: dysfunctional families do not constitute a determining risk factor in poor academic performance, since it is a multifactorial variable. Key words: family dysfunction, academia, functionality, Apgar. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23318 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XimenadelCisne_FloresEspana.pdf | 855,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.