Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23310
Título : | EL BULLYING Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO PARALELOS A, F, G, DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “DANIEL ÁLVAREZ BURNEO” Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL |
Autor : | Medina León, Claudia Sofia Calle Quezada, Isabel Viviana |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL BULLYING |
Fecha de publicación : | 3-jul-2020 |
Editorial : | Loja, 3 de julio |
Resumen : | El presente trabajo de investigación titulado EL BULLYING Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO PARALELOS A, F, G, DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “DANIEL ÁLVAREZ BURNEO” Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL, se basó en un estudio realizado a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”, en donde se tomó como referencia a novenos años paralelos A, F, G, de Educación Básica, a la inspectora, orientador y docentes tutores de los mencionados paralelos, como una muestra no probabilística por conveniencia. Para ello se aplicó una investigación de tipo cuantitativa y cualitativa, permitiendo dar respuesta al objetivo general: analizar la influencia del Bullying en las Relaciones Interpersonales; así también por medio de la investigación cuantitativa se consiguió identificar el índice de Bullying en los y las estudiantes y cómo influye éste en sus Relaciones Interpersonales, mientras que a través de la investigación cualitativa se pudo caracterizar sus Relaciones Interpersonales, dando respuesta a los objetivos específicos planteados en la investigación. En relación a la metodología se utilizó el método científico, apoyado de los métodos auxiliares como el inductivo, deductivo, analítico, sintético, y a su vez las técnicas como la encuesta, la entrevista la observación y grupo focal, mismas que fueron necesarias para la recopilación de información referente al problema objeto de estudio. Los principales hallazgos encontrados en la investigación determinan que el Bullying influye de manera negativa en los y las estudiantes impidiendo la comunicación, la práctica de valores y el respeto mutuo, así mismo se determinó el 40% de índice de Bullying en los y las estudiantes presentándose a la par en hombres y mujeres ocasionándose dentro de la misma aula 3 y teniendo más prevalencia el bullying físico, seguido del verbal; se logró caracterizar las relaciones interpersonales como selectivas, poco asertivas, y escasamente homogéneas. La intervención del Trabajador/a Social resulta fundamental dentro del Ámbito Educativo, ya que dentro de sus funciones están la de prevención, detección de cualquier tipo de violencia y actuar de la mejor manera sobre el problema. Es por ello que desde el enfoque de trabajo social se diseñó un plan de acción social dirigido a la Comunidad Educativa para sensibilizar y prevenir el Bullying y a su vez mejorar las Relaciones Interpersonales contribuyendo al desarrollo integral de los y las estudiantes. |
Descripción : | he present research work entitled BULLYING AND INTERPERSONAL RELATIONSHIPS IN NINETEENTH YEAR STUDENTS PARALLELS A, F, G, OF THE BASIC EDUCATION UNIT "DANIEL ÁLVAREZ BURNEO" AND THE INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER, was based on a study of students from the "Daniel Álvarez Burneo" Fiscal Educational Unit, where reference was made to the ninth parallel years A, F, G, of Basic Education, to the inspector, counselor and teacher tutors of the mentioned parallels, as a non-probabilistic sample for convenience. A quantitative and qualitative research was applied, allowing to give answer to the general objective: to analyze the influence of the Bullying in the Interpersonal Relations; thus also by means of the quantitative research it was possible to identify the index of Bullying in the students and how this one influences in the Interpersonal Relations of the same ones, whereas through the qualitative research it was possible to characterize its Interpersonal Relations, giving answer to the specific objectives raised in the research. In relation to the methodology the scientific method was used, supported of the auxiliary methods like the inductive, deductive, analytical, synthetic, and in turn the techniques as the survey, the interview the observation and focal group, same that were necessary for the compilation of information referring to the problem object of study. The main findings found in the investigation determine that the Bullying influences in a negative way in the students preventing the communication, the practice of values and the mutual respect, likewise it was determined the 40% of index of Bullying in the students appearing to the pair in men and women being caused within the same classroom and having more prevalence the physical bullying, followed of the verbal one, was able to characterize the interpersonal relations like selective, little assertive, and scarcely homogenous. 5 The intervention of the social worker is fundamental in the educational field, since their functions include prevention, detection of any type of violence and acting in the best way possible on the problem. That is why from the social work approach a social action plan was designed for the Educational Community to raise awareness and prevent bullying and in turn improve interpersonal relationships by contributing to the overall development of students. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23310 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Isabel Viviana_Calle Quezada.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.