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Título : Caracterización geológica-geotécnica en la vía intervalles desde el tramo 6+060 hasta 9+100, ubicada en el barrio la Era, parroquia el Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja.
Autor : Castillo Jaramillo, Diego Israel
Alvarado Jaramillo, Sandra Fernanda
Palabras clave : <MECANICA DE ROCAS> <GEOTÉCNIA> <LITOLOGÍA> <VÌA INTERVALLES> < LA ERA- EL TAMBO>
Fecha de publicación : 15-jun-2020
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación “Caracterización Geológica-Geotécnica en la vía Intervalles desde el tramo 6+060 hasta 9+100, ubicada en el Barrio La Era, parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja.” está enfocado en realizar la caracterización geológico – geotécnica de tres kilómetros de vía con el objeto de conocer las características físico-mecánicas de los geomateriales necesarios para el conocimiento del estado actual de los taludes del tramo de vía. Se inició con el reconocimiento general, dando paso al levantamiento topográfico, implementando un nuevo método mediante el uso de Vehículo aéreo no tripulado (alimentación eléctrica) tipo Fixed Wing con cámara fotográfica de alta resolución (Drone) y GPS Dual integrado para la obtención de un set de fotos aéreas con geolocalización del tramo, generación de la ortofoto, el modelo 3D, así como las curvas nivel, información base para el desarrollo del proyecto. Se obtuvo información a través del cartografiado geológico y medición de estructuras, pudiendo determinar que el tramo de tres kilómetros consta generalmente de Toba Dacítica, Toba Andesítica, Rocas Vulcano-sedimentarias: Brechas Volcánicas-Aglomerados, Lutitas con intercalaciones de areniscas, incluyendo depósitos Coluviales y depósito Coluvio-aluvial, por lo cual se realizó ensayos geotécnicos normalizados como el Ensayo de Penetración Estándar (SPT) en la abscisa 6+100 y 8+900, mediante la norma ASTM 1586-67, además de pruebas de laboratorio de acuerdo a las normas ASTM como son: granulometría, contenido de humedad, límites de Atterberg, para las muestras extraídas del ensayo; el ensayo de compresión simple para cinco muestras extraídas de los taludes 4(a-b),6,8,14, y se obtuvo un testigo de roca del talud 12 para su consecuente obtención de las propiedades físicas; considerando la longitud del tramo, se realizó tres líneas de refracción sísmica con 30,00 metros de longitud y una profundidad de 10,00 metros de exploración. Para la clasificación geomecánica de los macizos rocosos, se realizó el respectivo escaneo de discontinuidades de los taludes para la obtención de caracteres geomecánicos de las discontinuidades, por consiguiente la obtención del RQD (Rock Quality Designation) (Deere, 1989), RMR (Rock Mass Rating) (Bieniawski, 1973. Act. 1989), Y GSI (Clasificación GSI, Geological strength index), Hoek, (1994) a partir del RMR. Se utilizó el análisis de estabilidad general para determinar la susceptibilidad de rotura de los taludes de Toba Dacítica, Toba andesítica con medio grado de meteorización, Toba brechosa de composición andesítica y lutitas con intercalación de areniscas, estableciendo previamente los puntos críticos para sus análisis mediante la obtención de parámetros del criterio de Hoek & Brown como cohesión y ángulo de fricción calculados con el Software Roclab, distribuido gratuitamente por la empresa Rocscience y por consiguiente el cálculo del factor de seguridad en taludes mediante el método de equilibrio límite (Método Bishop simplified, Janbu simplified y Spencer).
Descripción : The present investigation “Geological geotechnical characterization on the Intervalles road from 6 +060 to 9 +100, located in La Era, El Tambo parish, Catamayo canton, Loja province.” is focused on making the geological characterization of three-kilometer geotechnical track in order to know the physical-mechanical characteristics of the geomaterials necessary for the knowledge of the current state of the slopes of the track section. It began with the general recognition, giving way to the topographic survey, implementing a new method through the use of unmanned Aerial Vehicle Fixed Wing type with high resolution camera (Drone) and integrated Dual GPS for obtaining a set of aerial photos with geolocation of the section, generation of the orthophoto, the 3D model, as well as the level curves, base information for the development of the project. The information was obtained through geological mapping and measurement of structures, being able to determine that the three-kilometer section generally consists of Dacitic Tuff, Andesitic Tuff, Vulcannosedimentary Rocks: Breccia and volcanic agglomerate, Shale with sandstone intercalations, including Colluvial deposits and an Alluvial deposit, for which standardized geotechnical tests such as the Standard Penetration Test (SPT) were performed in the abscissa 6 + 100 and 8 + 900, using ASTM 1586-67, in addition to laboratory tests according to ASTM standards such as: granulometry, moisture content, Atterberg limits, for samples taken from the test; the simple compressive strength for five samples extracted from slopes 4 (a-b), 6,8,14, and a rock core from the slope 12 was obtained for its consequent obtaining of the physical properties; considering the length of the section, three lines of seismic refraction with 30.00 meters in length and a depth of 10.00 meters of exploration were performed. For the geomechanical classification of the rock massifs, the respective scan of slope discontinuities was done to obtain geomechanical characteristics of the discontinuities, therefore obtaining the RQD (Rock Quality Designation) (Deere, 1989), RMR (Rock Mass Rating) (Bieniawski, 1973. Act. 1989), and GSI (GSI Classification, Geological strength index), Hoek, (1994) from RMR. The general stability analysis was used to determine the slopes susceptibility of Dacitic Tuff, Andesitic Tuff with medium degree of weathering, Breton Tuff of andesitic composition and shales with sandstone intercalation previously establishing the critical points for their analysis by obtaining parameters of Hoek & Brown criterion such as cohesion and friction angle calculated with the Roclab Software, distributed free of charge by the Rocscience company and, consequently, the calculation of the slope safety factor using the limit equilibrium method (Bishop simplified method, Janbu simplified and Spencer).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23288
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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