Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23202
Título : La técnica del modelado para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial II, de la escuela Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Quichimbo Sanmartin, Kely Mishel
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
PSICOMOTRICIDAD
CREATIVIDAD
HABILIDADES MOTRICES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar como la técnica del modelado potencia el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años. Por los problemas que presentan los niños actualmente hay una escasa estimulación por parte de la docente al no aplicar estrategias que posibiliten el fortalecimiento de la motricidad fina, a través de la técnica del modelado. Investigar la fundamentación teórica de la técnica del modelado para el desarrollo de la motricidad fina. Para ello se utilizaron: método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico; las técnicas aplicadas fueron las siguientes: la entrevista que se le aplico a la maestra, el test Tepsi que permitió diagnosticar que el 78% de los niños tuvieron problemas en la motricidad fina, para dar solución a la problemática se elaboró y aplico una propuesta basada en la técnica del modelado, donde se evidencio que el nivel de motricidad aumento al 84% mejorando el control de movimientos finos a través de esta técnica, la muestra fue de 45 niños y 2 docentes. Concluyendo que la técnica del modelado favorece el desarrollo de la motricidad fina, además se considera que debe ser aplicada desde edades tempranas con la finalidad de contribuir a fortalecer el desarrollo de la coordinación viso-manual que potenciará el proceso de la lecto- escritura.
Descripción : The present research works the general objective was formulated to determine how the technique of modeling enhances the development of fine motor skills of children aged 4 to 5 years. Investigating the theoretical framework of the modeling technique for the development of fine motor skills. The methods used were: analytical, descriptive and deductive method. The techniques applied were the following: the interview that was applied to the teacher, the Tepsi test sheet which allowed diagnosing that 78% of the children had problems in fine motor skills. As a conclusion of the proposal based on modeling technique, it was evidenced that the motor level increased to 84% improving the control of fine movements through the modeling technique, concluding that this technique favors the development of fine motor skills. It is also considered that it should be applied from early ages in order to contribute to strength the development of visual-manual coordination that will enhance the reading-writing process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23202
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KELY QUICHIMBO ..pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.