Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23198
Título : La evaluación educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de lenguaje musical en el nivel básica media del colegio de artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja período 2018-2019
Autor : Hidalgo Uchuari, Paola Maritza
Chuncho Jiménez, Guissella del Cisne
Palabras clave : MÚSICA
LENGUAJE MUSICAL
EVALUACIÓN MUSICAL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La evaluación educativa es una parte fundamental en la educación, se relaciona con los propósitos de la enseñanza y del aprendizaje constituyéndose como una herramienta que facilita el diagnóstico, seguimiento y mejoramiento de todos los componentes de la educación: institución, programa, docentes y estudiantes. Su valor formativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje representa una compleja área de estudio que dentro de la presente investigación, se enfocó en el área de la educación musical. El objetivo principal de la investigación fue conocer la incidencia de la evaluación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguaje musical enfocado al nivel básico medio del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja en el año lectivo 2018-2019. El objetivo fue alcanzado mediante la consulta de fuentes bibliográficas físicas y digitales que permitieron fundamentar la temática y de forma conjunta se realizó un acercamiento a la institución que permitió obtener datos valederos sobre el tema a través de la aplicación de encuestas conformadas por preguntas, abiertas, cerradas y mixtas; la población de estudio fue de dieciocho personas; diecisiete docentes y un director del área de materias teóricas de la misma institución. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo y seccional. Descriptivo porque detalla los aspectos fundamentales de la evaluación educativa y su aplicación en los procesos de enseñanza aprendizaje musical, de igual forma describe la realidad actual de los procesos de evaluación musical en la asignatura de lenguaje musical; y de tipo seccional por que el estudio se realizó en un periodo corto de tiempo y no se realizó ninguna intervención previo a la obtención de los datos y resultados. Como resultados de la investigación se determinó en primer lugar que la evaluación educativa incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque abarca el análisis, seguimiento y mejora del plan educativo, según su aplicación ayuda que los docentes conozcan la situación inicial y procesual de cada uno de los estudiantes facilitando su intervención, además de permitir que el docente realice una autoevaluación de su labor, metodología, didáctica y técnica de evaluación; de esta forma los resultados de la evaluación educativa posibilita que los estudiantes reconozcan y sean conscientes de los objetivos educativos y desarrollen estrategias de autorregulación académica comprendiendo el cuándo, cómo y por qué aplicar los conocimientos adquiridos. En segundo lugar se determinó que los procesos de evaluación en el nivel básico medio se realizan con base en los enfoques positivista y constructivista; que las evaluaciones son aplicadas en tres tiempos inicial, sumativa y final; además, entre las principales técnicas de evaluación se encontró la técnica de interrogatorio y la técnica de solución de problemas, ambas consideradas como técnicas de evaluación tradicional, entre sus principales instrumentos de evaluación destacan el cuestionario, la entrevista, el examen oral u escrito, pruebas de opción múltiple, reactivos de verdaderos o falso. Los resultados obtenidos permitieron plantear un aporte a la solución de la problemática que consistió en un taller teórico práctico dirigido a los docentes de materias teóricas denominado “La evaluación educativa para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje musical”, considerando la importancia de la formación y capacitación continua de los docentes.
Descripción : Educational evaluation is a fundamental part of education, it is related to the purposes of teaching and learning, becoming a tool that facilitates the diagnosis, monitoring and improvement of all components of education: institution, program, teachers and students. Its formative value in the teaching-learning process represents a complex area of study that, within the present investigation, focused on the area of music education.He study population was 17 teachers and one area director giving a total population of 20 people. The main objective of the research was to know the incidence of educational evaluation in the teaching process of musical language learning focused at the middle level of the Salvador Bustamante Celi Arts College of the city of Loja in the 2018-2019 school year. The objective was achieved through the consultation of physical and digital bibliographic sources that allowed to base the theme and jointly an approach was made to the institution that allowed obtaining valid data on the subject through the application of surveys formed by open questions, closed and mixed; The study population was the teachers of the average basic level and the director of the area of theoretical subjects of the same institution. The methodology applied was descriptive and sectional. Descriptive because it details the fundamental aspects of educational evaluation and its application in the processes of musical learning teaching, it also describes the current reality of the processes of musical evaluation in the subject of musical language; and of a sectional type because the study was carried out in a short period of time and no intervention was carried out prior to obtaining the data and results. As results of the research, it was first determined that the educational evaluation affects the teaching-learning process because it covers the analysis, monitoring and improvement of the educational plan, according to its application it allows teachers to know the initial and procedural situation of each of the students facilitating their intervention, in addition to allowing the teacher to carry out a self-evaluation of their work, methodology, teaching and evaluation technique; In this way, the results of the educational evaluation allow students to recognize and be aware of educational objectives and develop academic self-regulation strategies, understanding when, how and why to apply the acquired knowledge. Secondly, it was determined that the evaluation processes at the average basic level are carried out based on the positivist and constructivist approaches; that the evaluations are applied in three initial, summative and final times; In addition, among the main evaluation techniques were the interrogation technique and the problem solving technique, both considered as traditional evaluation techniques, among its main evaluation instruments are the questionnaire, the interview, the oral or written exam, tests multiple choice, true or false reagents. The results obtained allowed us to propose a solution to the problem that consisted of a practical theoretical workshop aimed at teachers of theoretical subjects called "The educational evaluation for the improvement of the teaching process of learning the musical language", considering the importance of continuing education and training of teachers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23198
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUISSELLA CHUNCHO JIMÉNEZ..pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.