Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23186
Título : La metodología, aprendizaje basado en problemas para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de biología, en el segundo curso de bachillerato general unificado, del colegio “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso” año lectivo 2018 - 2019, del cantón Loja
Autor : Mora Erráez, Rommey Marconi
Quiñónez Cuenca, Jhandry Patricio
Palabras clave : BIOLOGÍA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
GENÉTICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se proyecta como metodología para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología, como objetivo general se proyectó: la implementación de la estrategia metodológica de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el fin de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segundo año de bachillerato correspondiente a la asignatura de Biología; se construyó la propuesta de intervención, la misma que se aplicó en el trabajo de aula durante el periodo académico 2018- 2019; utilizando contenidos de la unidad tres correspondiente a Genética, aplicándosela como metodología innovadora para mejorar los resultados académicos de los estudiantes. La evaluación de la efectividad de la propuesta se realizó aplicando instrumentos aptos como la encuesta que permitió validar la metodología de trabajo en la asignatura de Biología; los resultados posibilitaron realizar el análisis y la contrastación correspondiente a la investigación realizada. Los resultados arrojados fueron que 18 estudiantes de los cuales 16 que corresponde al 88,89% señalaron que la propuesta investigada tiene una participación activa, crítica y reflexiva por parte de los estudiantes; así mismo 16 investigados correspondiente al 88,89% indicaron que es un método diferente al utilizado por el Docente y a la vez motivador porque estimula en el alumno la discusión y el diálogo en torno a un tema. El presente trabajo investigativo como metodología innovadora basada en el constructivismo, se encamina que a partir de un problema propuesto por el docente, se puede llegar al conocimiento por medio del conflicto cognitivo del estudiante.
Descripción : The present research is projected as a methodology to support the teaching-learning process in the subject of Biology, as a general objective it was projected: the implementation of the methodological strategy of teaching Learning Based on Problems (ABP), in order to optimize the teaching-learning process in the second year high school students corresponding to the Biology subject; the intervention proposal was built, the same one that was applied in the classroom work during the 2018-2019 academic period; using contents of unit three corresponding to Genetic, applying it as an innovative methodology to improve the academic results of the students. The evaluation of the effectiveness of the proposal was carried out by applying suitable instruments such as the survey that allowed the validation of the work methodology in the subject of Biology; The results made it possible to carry out the analysis and contrast corresponding to the research carried out. The results obtained were that 18 students, 16 of which correspond to 88.89%, indicated that the proposal under investigation has an active, critical and reflexive participation by the students; Likewise, 16 respondents corresponding to 88.89% indicated that it is a different method than the one used by the Teacher and at the same time motivating because it stimulates the discussion and dialogue around a topic in the student. The present research work as an innovative methodology based on constructivism, is directed that from a problem proposed by the teacher, knowledge can be reached through the cognitive conflict of the student.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23186
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JHANDRY PATRICIO QUIÑÓNEZ CUENCA.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.