Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23172
Título : La sobreprotección de los padres en la incidencia de la autonomía de los niños y niñas del inicial II de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja periodo 2018-2019
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Alvarado Vélez, Marjorie Yadira
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN INFANTIL
PADRES SOBREPROTECTORES
DESARROLLO INFANTIL
AUTONOMÍA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada: LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES EN LA INCIDENCIA DE LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL INICIAL II DE LA ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2018-2019 tuvo como objetivo general: Determinar si existe sobreprotección por parte de los padres y su incidencia en la autonomía de los niños y niñas del Inicial II. La investigación fue de tipo descriptivo, la cual permitió realizar una descripción del problema y de la situación real que existe dentro del centro educativo. Los métodos utilizados fueron: descriptivo, inductivo, deductivo y analítico. Entre las técnicas e instrumentos presentes estuvo la encuesta a padres con la que se verificó la existencia de la sobreprotección y la Escala de valoración realizada en base a las destrezas del ámbito de identidad y autonomía del Currículo de Inicial 2014 donde se evidencio el nivel de autonomía de los niños. La muestra estuvo conformada por 32 personas 16 niños y 16 padres de familia. Los resultados obtenidos con la aplicación del pre-test, permitieron evidenciar que el 65% de niños se encontraban en proceso para adquirir su identidad y autonomía, mientras que el 19% estuvieron en el nivel de iniciado. Luego de aplicada la propuesta se evidencio que en el post-test el 59% de niños adquirieron todas las destrezas de identidad y autonomía, y, un 37% están en proceso de adquirirla, según lo analizado se concluye que la implementación de la guía de actividades lúdicas y el taller para padres de familia, ayudó a mejorar el ámbito de identidad y autonomía en los niños.
Descripción : The research entitled: OVERPROTECTION OF PARENTS IN THE INCIDENCE OF THE AUTONOMY OF THE CHILDREN OF THE INITIAL II OF THE ALONSO DE MERCADILLO SCHOOL OF THE CITY OF LOJA PERIOD 2018-2019 had as a general objective: To determine if there is overprotection by parents and their impact on the autonomy of the children of Initial II. The research was descriptive, which allowed a description of the problem and the real situation that exists within the educational center. The methods used were: descriptive, inductive, deductive and analytical. Among the techniques and instruments present was the survey of parents with which the existence of overprotection and the Assessment Scale was verified based on the skills of the identity and autonomy scope of the 2014 Initial Curriculum where the level of autonomy was evidenced of the kids. The sample consisted of 32 people, 16 children and 16 parents. The results obtained with the application of the pre-test, allowed to show that 65% of children were in the process to acquire their identity and autonomy, while 19% were at the level of initiated. After the proposal was applied, it was evidenced that in the post-test where it is evidenced that 59% of children acquired all the identity and autonomy skills, and, 37% are in the process of acquiring it, as analyzed, it is concluded that the implementation from the guide of recreational activities and the workshop for parents, it helped to improve the scope of identity and autonomy in children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23172
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARJORIE ALVARADO.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.