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Título : El juego infantil para corregir problemas de lenguaje en niños de preparatoria de la escuela Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Mora Guevara, Leidy Gisselle
Palabras clave : JUEGO INFANTIL
LENGUAJE ORAL
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TERAPIA DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de investigación titulado EL JUEGO INFANTIL PARA CORREGIR PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DR. EDISON CALLE LOAIZA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019 tiene como objetivo general determinar el juego infantil para corregir dificultades de pronunciación en niños de preparatoria; en la revisión de literatura se abordaron las temáticas relacionadas con el juego infantil y problemas de lenguaje; en el proceso investigativo se utilizaron los siguientes métodos: el científico, descriptivo, inductivo, deductivo y estadístico; la técnica utilizada fue la encuesta que se aplicó a las docentes de preparatoria; a los niños se les empleó el test de María Melgar que evalúa la adquisición fonética, construcción fonética y desarrollo de la articulación y el protocolo de evaluación de dislalias, sección evaluación de los órganos bucofonatorios para descartar anomalías que impidan el desarrollo del lenguaje; entre los resultados ponderantes podemos resaltar la existencia de un porcentaje significativo de niños con problemas en la articulación de algunos fonemas, sinfones y diptongos; con la finalidad de contribuir a la corrección de las dificultades, se planificó y ejecutó la propuesta alternativa “Jugando y Cantando voy mejorando”; una conclusión significativa a la que se llegó con el proceso investigativo es que el juego infantil es una estrategia que favorece a la disminución de las dificultades en la pronunciación, por lo que se recomienda a las docentes que utilicen métodos eficaces para la corrección oportuna de estos problemas.
Descripción : The research work entitled THE CHILD GAME TO CORRECT LANGUAGE PROBLEMS IN PREPARATORY CHILDREN SCHOOL DR. EDISON CALLE LOAIZA OF LOJA CITY, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, has as general objective to determine the children's game to correct pronunciation difficulties in high school children; on the literature review the topics related to children's game and language problems were addressed; the following methods were used in the research process: the scientific, descriptive, inductive, deductive and statistical method; the technique used was a survey applied to high school teachers; the Maria Melgar test was applied to children, which evaluates phonetic acquisition, phonetic construction and articulation development, and the dyslalia evaluation protocol, section evaluation of the oral and phonemic organs to rule out anomalies that prevent language development; among the weighted results we can highlight the existence of a significant percentage of children with problems in the articulation of some phonemes, symphones and diphthongs; In order to contribute to the correction of the difficulties, the alternative proposal "Playing and singing is getting better" was planned and implemented; a significant conclusion reached by the research process, is that children's play is a strategy that favors the reduction of pronunciation difficulties, so teachers are recommended to use effective methods for the timely correction of these problems.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23169
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