Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23121
Título : Multimedia para el proceso - aprendizaje del área de ciencias naturales en los niños de 4to y 5to año de educación básica de la unidad educativa “Juan XIII” del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Silva Montaño, Servio Rodrigo
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
TIC´S EN LA EDUCACIÓN
MULTIMEDIA EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de Tesis, se refiere a un estudio sobre: MULTIMEDIA PARA EL PROCESO - APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS NIÑOS DE 4to y 5to AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JUAN XIII” DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014 Se planteó como objetivo general el diseñar y elaborar una Multimedia para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales, en los niños de 4to y 5to Año de Educación General Básica de la Institución Educativa. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: el científico, descriptivo, deductivo-inductivo, sintético y estadístico que ayudaron a encaminar adecuadamente cada una de las fases de la investigación con conceptualizaciones y análisis respectivos; las técnicas de recolección de información fueron la encuesta aplicada a los docentes de Ciencias Naturales y a los niños, niñas de 4to y 5to Año de EGB. De acuerdo a los resultados más sobresalientes de la encuesta realizada a los docentes se muestra que en un 100% existe la necesidad del software como una herramienta tecnológica ya que con ello se llegará con mayor facilidad hacia los educandos con el conocimiento, porque estos no solo brindan la posibilidad de mostrar texto estático, sino que presentan imágenes animadas, videos entre otras para motivar y poner interés para el aprendizaje en la asignatura. También en las encuestas realizados a los niños y niñas de la institución educativa se nota la necesidad de una multimedia ya que estos en un 80% manifiestan que les gustaría aprender usando herramientas tecnológicas como: la computadora, el Internet y principalmente la Multimedia. Ya que los productos multimedia bien planteados pueden ampliar el campo de la presentación en formas similares a las cadenas de asociaciones de la mente humana. La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia no sean meras presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa. Con el avance de la tecnología y la informática, las computadoras personales han incorporado nuevas posibilidades visuales, auditivas, y capacidades de almacenar grandes cantidades de información, con lo que su aplicación se ha convertido en una necesidad en el aula como parte fundamental entre los medios didácticos más importantes en el proceso del aprendizaje del ser humano.
Descripción : This thesis work, refers to a study on: MULTIMEDIA FOR THE LEARNING PROCESS OF NATURAL SCIENCES AREA IN CHILDREN OF 4th and 5th YEAR BASIC EDUCATION OF UNIDAD EDUCATIVA "JUAN XIII" CANTON Yantzaza, PROVINCE DE ZAMORA CHINCHIPE, LECTIVE PERIOD 2013 – 2014. Raised the general objective of designing and developing a Multimedia for teaching - learning of the subject of Natural Sciences in children in 4th and 5th Year Basic General Education of School. The methods used for this research were: scientific, descriptive, deductive - inductive, synthetic and statistician which helped to properly route each of the phases of research and conceptualizations respective analyzes; techniques of data collection were the survey applied to Natural Science teachers and children in 4th and 5th year EGB. According to the most outstanding results of the survey of teachers shows that 100% there is a need of software as a technological tool as this will come more easily to the students with the knowledge, they do not only provide the ability to display static text, but present animated images, videos and other to motivate and bring interest for learning in the subject. Also in the surveys done for the children in the school the need for multimedia is note as these 80% say they would like to learn using technological tools such as computer, Internet and mainly the Multimedia. Since well posed multimedia products can expand the field of presentation similar to chains of associations of the human mind forms. The connectivity provided by hypertext makes multimedia programs are not merely static presentations with images and sound, but infinitely varied and informative interactive experience. With the advancement of technology and computing, the personal computers have built new visual, auditory possibilities and capabilities of storing large amounts of information, so that its application has become a necessity in the classroom as a fundamental part between the most important teaching aids in the learning process of human beings.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23121
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Servio de Enero.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.