Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23109
Título : La terapia de integración sensorial para fortalecer el aprendizaje en niños de preparatoria de la escuela de educación básica Ramón Sebastián Valdivieso de la ciudad de Loja periodo académico 2018-2019
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Zapata Paute, Yuly Paola
Palabras clave : INTEGRACIÓN SENSORIAL
SISTEMAS SENSORIALES
TERAPIA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de investigación titulado LA TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA RAMÓN SEBASTIÁN VALDIVIESO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, tiene como objetivo general demostrar como la terapia de integración sensorial fortalece el aprendizaje en los niños de preparatoria. Dentro del trabajo de investigación se emplearon los siguientes métodos: científico, descriptivo, estadístico y analítico – sintético. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la encuesta que se aplicó a 3 docentes de preparatoria y el test de Aptitudes en Educación Infantil (AEI) de la autora Victoria de la Cruz López aplicado a 20 niños para diagnosticar el aprendizaje de los niños en las diversas áreas verbal, cuantitativo, orientación espacial, memoria auditiva y visomotricidad en el proceso académico. En los resultados se encontró que el 71% de los niños en el diagnóstico inicial presentaron bajas puntuaciones en las 5 áreas que evalúan el test, solo un 12% en puntuaciones medias y un 17% con puntuaciones altas. En el post test se evidencio que los niños con puntuaciones bajas se redujeron al 40%, mientras se eleva el 24% en puntuaciones medias y en puntuaciones altas logra un 36% de mejoría. Por lo que se concluye que la terapia de integración sensorial contribuyo en la mejoría del aprendizaje de los niños, a través del uso de diversas actividades dinámicas sensoriales relacionadas a las diferentes áreas, obteniendo así resultados favorables en la población tanto como en su vida emocional.
Descripción : The research work entitled THE SENSORY INTEGRATION THERAPY TO STRENGTHEN LEARNING IN PREPARATORY CHILDREN OF “RAMÓN SEBASTIÁN VALDIVIESO” BASIC EDUCATION SCHOOL OF LOJA CITY ACADEMIC PERIOD 2018-2019, has as a general objective to demonstrate how the integration therapy strengthens Learning in preparatory children. The methods used were: scientific, descriptive, statistical, analytical, synthetic that allowed to successfully develop the research, The techniques and instruments used were the survey that was applied to 3 high school teachers and the Childhood Education Skills test (AEI) by author Victoria de la Cruz López applied to 20 children to diagnose children's learning in the various areas Verbal, quantitative, spatial orientation, auditory memory and visomotricity in the academic process. In the results it was found that 71% of children in the initial diagnosis had low scores in the 5 areas that evaluate the test, only 12% in average scores and 17% with high scores. The post test showed that children with low scores were reduced to 40%, while rising 24% in average scores and in high scores achieved 36% improvement. Therefore, it is concluded that sensory integration therapy contributed to the improvement of children's learning, through the use of various dynamic sensory activities related to different areas, thus obtaining favorable results in the population as well as in their emotional life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23109
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yuly Paola Zapata Paute.pdf4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.