Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23107
Título : El rincón de la lectura y su influencia en el desarrollo social en niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Municipal Ecológica de la cuidad de Loja, periodo académico 2018 – 2019
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Guaillas Morocho, Tatiana Abigail
Palabras clave : LECTURA
DESARROLLO SOCIAL
HABILIDADES LECTORAS
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de investigación titulado EL RINCÓN DE LECTURA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPAL ECOLÓGICA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018 – 2019, tiene como objetivo general valorar la influencia del rincón de la lectura en el desarrollo social en niños de cuatro a cinco años. En la revisión de literatura se abordó temáticas relacionadas con las dos variables de investigación: el rincón de lectura y el desarrollo social en los niños, a partir de estos conceptos se despliegan varios subtemas para lograr una mejor comprensión de la temática de estudio. En el desarrollo de la tesis se utilizó los siguientes métodos: científico, descriptivo, estadístico y analítico – sintético, los cuales permitieron desarrollar eficazmente la investigación; como técnica se utilizó la encuesta que se aplicó a once padres de familia y a tres docentes y como instrumento el cuestionario de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein de 1980 aplicado a los niños para diagnosticar y evaluar el desarrollo de las habilidades sociales; la población investigada consistió en once niños, tres docentes y once padres de familia. En la aplicación del pre-test, se determinó que el 62,68% de los niños siempre practican habilidades sociales, sin embargo, una vez aplicada la propuesta alternativa denominada: “leyendo me siento de maravilla”, con actividades basadas en el rincón de lectura, se determinó que el porcentaje establecido en el pre-test aumentó al 86,44% que corresponde a los niños que siempre practican habilidades sociales, por lo tanto, se concluye que el rincón de lectura influye positivamente en el desarrollo social en niños de cuatro a cinco años.
Descripción : The investigation work entitled: THE READING CORNER AND ITS INFLUENCE ON SOCIAL DEVELOPMENT IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION MUNICIPAL ECOLOGICAL OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019, has as purpose to value the influence from the corner of reading in social development in children from four to five years. In the literature review, topics related to the two research variables were addressed: the reading corner and social development in children, from these concepts several sub-themes are deployed to achieve a better understanding of the study subject. In the development of the thesis the following methods were used: scientific, descriptive, statistical and analytical - synthetic, which allowed to effectively develop the investigation; as a technique the survey was applied that was applied to eleven parents and three teachers and as an instrument the Arnold Goldstein Social Abilities of 1980 questionnaire that was applied to children to diagnose and evaluate the development of social abilities; the investigated population consisted of eleven children, three teachers and eleven parents. In the application of the pre-test, it was determined that 62.68% of children always practice social abilities, however, once the alternative proposal called: “reading I feel wonderful” has been applied, with activities based on the corner of reading, it was determined that the percentage established in the pre-test increased to 86.44% corresponding to children who always practice social abilities, therefore, it is concluded that the reading corner positively influences in social development in children of four to five years.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23107
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tatiana Guaillas.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.